Montero saca pecho de los «avances» en las negociaciones para los presupuestos de 2024
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, recalca que no se pronunciará acerca del progreso de las negociaciones "hasta que no haya acuerdo definitivo"
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, presumió este miércoles de que hay «avance» en la negociación con los grupos políticos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, pero aseguró que no los va a comunicar «hasta que no haya acuerdo definitivo».
Así lo trasladó a los medios de comunicación a la salida del Pleno en el Congreso de los Diputados, donde negó que Junts haya condicionado el proyecto de Presupuestos a la ley de amnistía, ya que «trabamos con interlocutores distintos, con las personas que ha designado Junts para la interlocución más del área económica».
De hecho, en el Ejecutivo aseguran que «ni en púbico ni en privado» ha ligado Junts la viabilidad de los Presupuestos a la aprobación de la ley de amnistía pero reconocen que si ésta no sale adelante la formación que lidera Carles Puigdemont hará más difícil el respaldo a los PGE.
Montero celebró que existe «avance» en la negociación de las cuentas y aplazó dar a conocer los detalles hasta que exista un «acuerdo definitivo». «Estamos trabajando en las mejores cuentas públicas», dijo, para que «se puedan aprobar en los próximos meses».
La hipótesis que manejaba Montero y que en reiteradas ocasiones indicó es que habría Presupuestos en abril. Sin embargo, esa fecha se ha ido postergando, después de que el PP tumbara en el Senado los objetivos de estabilidad a principios de febrero.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que el proyecto de ley no se llevará al Consejo de Ministros hasta que se vea que tengan cerrados los apoyos parlamentarios que garanticen su viabilidad. Para ello ya están «hablando e intercambiando datos» con lo grupos parlamentarios, entre ellos también Junts, que no han presentado propuestas inviables sino medidas factibles de acordar.