Actualizado
El PSOE evita la reprobación del ministro Torres por casos de corrupción en Canarias
A pesar de las críticas del PP y Vox por su gestión al frente del gobierno comunitario de Canarias, el PSOE y sus aliados hacen valer su mayoría en el Congreso para evitar que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres sea reprobado
El PSOE salió en defensa este miércoles del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ante el intento del Partido Popular de reprobarlo en el Congreso de los Diputados por casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia cuando era presidente de Canarias.
Durante el debate de la moción consecuencia de interpelación en Pleno, el diputado del PP Carlos Alberto Sánchez exigió «responsabilidades» en esta «despreciable» trama que utilizó la pandemia para «enriquecerse de forma ilegal valiéndose de los contratos de emergencia para obtener mordidas de cargos cercanos al PSOE en los diferentes gobiernos autonómicos».
En el caso de Canarias, criticó que «suma ya más de 40 millones de euros», aunque cada día «nos enteramos de nuevas aristas que suman más y más millones con cargo a los fondos públicos» y que las investigaciones «en manos de la justicia» señalan «como adjudicaciones fraudulentas vinculadas a la pandemia de la covid-19 en el seno del Gobierno» canario «cuando lo presidía» Torres.
Con esta iniciativa parlamentaria, comentó, el PP pretende que Torres «asuma responsabilidades políticas», porque la persona que «ha sido el máximo responsable detrás de esta gestión vergonzosa» no puede seguir en el Ministerio «ni un segundo más», ya que, al estar «en medio de esta negra historia» de corrupción «perjudica la institución».
Además, recordó que el PP con esta moción solicita también que se preste «de una vez por todas la colaboración con la justicia que se le ha negado desde el Gobierno de Canarias mientras estaba bajo la Presidencia del actual ministro». Esperó que se conozca «hasta qué punto se nos robó y se nos mintió mientras nos decían ‘quédate en casa'», dijo.
Defensa de Torres
Frente a estas afirmaciones, la diputada del PSOE María Dolores Corujo observó que «el cultivo sistemático de la mentira en política por parte del PP tiene su denominación de origen en este partido». «Lo digo porque no es cierto lo que ustedes afirman en esta moción», comentó mientras defendió la gestión de Torres al frente del Gobierno canario.
Corujo respaldó la afirmación de Torres sobre la transparencia en su gestión en el Ejecutivo canario, señalando que «todos» los contratos realizados durante la pandemia están publicados en el Portal de Transparencia y, por ende, han permitido una comisión de investigación sobre este tema en el Parlamento canario.
«Su cinismo esta vez se hace intolerable», enfatizó la diputada del PSOE, quien destacó su sorpresa al ver que el responsable de esta iniciativa parlamentaria es el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, «el único nombre de toda esta Cámara que aparece en las investigaciones judiciales en curso».
«Pasado de corrupción»
Desde Vox, Alberto Rodríguez enfatizó que el «pasado de corrupción» de los populares les «inhabilita para reprochar con un mínimo de credibilidad la corrupción del PSOE» y criticó el «cansino ‘y tú más'». Confirmó que su partido apoyará cualquier medida que pretenda poner de manifiesto la corrupción y exija la asunción de responsabilidades políticas.
Por otro lado, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, lamentó que las instituciones están «cada vez más alejadas de la ciudadanía» y, dirigiéndose tanto al PP como al PSOE, criticó que se dediquen a «pasarse la pelota para ver quién ha hecho un uso más irresponsable de las instituciones como si esto fuera un partido de ping pong».
Finalmente, desde el Grupo Mixto, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego, utilizó sus minutos de intervención para asegurar que el PP no tiene «interés real» en luchar contra la corrupción, ya que si fuese así «debería empezar por sí mismo», y acusó a esta formación de hacer una «utilización partidista» de la corrupción.