Actualizado
Moncloa «rechaza rotundamente» las críticas de Milei a Sánchez
Milei había cargado contra el presidente de Gobierno tras las declaraciones de Óscar Puente, quien había sugerido que el mandatario argentino “consumía sustancias”
Las polémicas en España en torno al fango de la política, la regeneración democrática y la crispación incorporó un inesperado protagonista: el presidente argentino Javier Milei.
Tras el duro comunicado emitido por la oficina del mandatario sudamericano, en la que vertía varias críticas contra el presidente Pedro Sánchez, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha «rechazado rotundamente» las expresiones de Milei, que -según agrega- «no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».
Así lo ha manifestado la cartera de José Manuel Albares, que en un comunicado ha asegurado que el Gobierno y el pueblo español «seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».
Las críticas de Milei
El mandatario del país sudamericano había criticado al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras rechazar unas declaraciones que le había hecho el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En un comunicado publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, Milei «repudia las calumnias e injurias» formuladas por Puente durante una charla celebrada en España y le recuerda a Pedro Sánchez, que «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».
«Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», continuó el texto.
Qué había dicho Puente
Puente había intervenido este viernes en un evento sobre redes sociales en Salamanca junto a otra integrante del Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Alonso.
Allí había dicho que «en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante» y se refirió a «gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto». Como ejemplo, puso al expresidente estadounidense Donald Trump y al actual mandatario argentino.
Precisamente, sobre Milei precisó que lo había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral «cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias«, sin especificar más detalles.
Milei advierte que Sánchez “pone en peligro al Reino”
La Oficina de Milei aprovechó el comunicado para lanzar varias críticas a Sánchez, a quien acusó de haber “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”.
Además, afirmó que “ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
En los últimos párrafos, puntualizó que en las pasadas elecciones en Argentina “elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”, y cerró el comunicado deseando “que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.
Visita de Milei a España
Milei participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión.
Por su parte, Sánchez, próximo al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), respaldó en las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.