Menos del 1% de los contagios de coronavirus se producen al aire libre
Un estudio realizado en China que analiza 318 brotes iniciados en el país determina que la mayoría se produjeron en el hogar y solo uno al aire libre
A inicios de abril de 2020, la pandemia del coronavirus ya había infectado a casi un millón de personas, extendiéndose por casi todos los países del mundo. Por ello, es clave comprender dónde y cómo se transmite el virus entre la población y así poder evitar que se produzcan más brotes en el futuro. Gracias a un estudio realizado en China, se conoce que la transmisión al aire libre es muy escasa, mientras que en el transporte público o en el propio hogar se concentran la mayoría de contagios. Esto aumenta la oportunidad de que algunas actividades puedan permanecer al aire libre (clases de gimnasia, restaurantes, etc).
El estudio, llamado Transmisión interior de SARS-CoV-2 analiza 318 brotes en China y los clasifica en seis áreas (hogares, transporte, comida, entretenimiento, compras y misceláneas). Del total, el hogar concentró 254 brotes con el 79,9% de casos, seguidos del transporte con 108 contagios y un 34% sobre el total —teniendo en cuenta que muchos brotes se incluyeron en más de una categoría—.
El reconocido médico americano Scott Gottlieb lo destaca en su cuenta de Twitter: «El estudio de 318 brotes en China encontró que la transmisión se produjo al aire libre en solo uno, que involucra solo 2 casos».
New: Study of 318 outbreaks in China found transmission occurred out-of-doors in only one, involving just 2 cases. Most occurred in home or public transport. Raises key chance for states to move services outdoors (religious, gym classes, restaurants, etc). https://t.co/Isg5DGxRWa pic.twitter.com/Z5n1b52h8V
— Scott Gottlieb, MD (@ScottGottliebMD) April 23, 2020
Los 318 brotes se detectaron en 120 ciudades e involucraron 1245 casos confirmados, con informes extraídos de las Comisiones de Salud Municipales, sin incluir la provincia de Hubei (y entre el 4 de enero y el 11 de febrero de 2020). Con esta muestra, se revisaron las principales características de los espacios cerrados en los que se formaron los brotes y los problemas ambientales internos asociados.
Entre los brotes identificados, 53.8% involucraron tres casos, 26.4% involucraron cuatro casos y solo 1.6% involucraron diez o más casos de contagio. De la misma manera, se extrajo que la mayoría de los brotes en el hogar involucraron de tres a cinco casos, mientras que el unico brote en un ambiente al aire libre, involucró dos casos. Por tanto, todos los brotes identificados de tres o más casos ocurrieron en un ambiente interior, confirmando que compartir espacios cerrados es un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2.
Los dos casos detectados al aire libre ocurrieron, concretamente, en una aldea en Shangqiu, Henan. Un hombre de 27 años tuvo una conversación en el exterior con una persona que había regresado de Wuhan el 25 de enero y tuvo el inicio de síntomas el 1 de febrero.