Actualizado
Mendia advierte sobre el riesgo de coaliciones nacionalistas en el País Vasco
En el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', la Vicelehendakari destaca la importancia de gobiernos plurales para preservar la pluralidad en la región.
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el País Vasco «se ha parado cuando ha habido coaliciones solo de nacionalistas».
Mendia se refirió en el encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum a las declaraciones del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en las que no descartó la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto de gobierno entre Bildu y el PNV tras las elecciones autonómicas convocadas por el lehendakari Íñigo Urkullu para el 21 de abril.
«Yo solo digo que Euskadi se ha parado cuando ha habido coaliciones solo de nacionalistas, y no hay más que recordar el año 1998 y lo que vino después. Yo creo que el gobierno que lideramos los socialistas en el año 2009 fue el único gobierno posible, ahora que está de moda hablar de coaliciones, de que gobierne el segundo y no el primero y tal», subrayó.
«Yo quiero recordar que aquel gobierno fue el único gobierno posible y, a pesar de ello, nos hicieron una oposición inmisericorde y tildaron incluso de ilegítimo aquel gobierno, pero evidentemente somos una democracia parlamentaria y quien suma más escaños en el Parlamento forma gobierno y es tan legítimo como otro», recalcó.
De cara a los comicios del 21 de abril señaló que «nosotros tenemos como aval las políticas que hemos hecho, que hemos realizado en el Gobierno vasco, en el conjunto de las instituciones, tenemos como aval nuestra trayectoria al servicio de este país: creo que nadie ha defendido más y mejor el Estatuto que los socialistas vascos, que nunca lo dimos por perdido; otros lo metieron en el cajón durante 10 años».
Mendía dijo que «tras tantos años de terrorismo y, sobre todo, teniendo en cuenta que el principal objetivo de ETA era acabar con la pluralidad en Euskadi, los gobiernos que hemos conformado los socialistas hasta el momento son gobiernos plurales para sociedades plurales».