El Govern se va de protesta por los presos, con Torra a la cabeza
El president y nueve de sus 13 consellers participan en las concentraciones convocadas como reacción al traslado de los independentistas encarcelados
El independentismo se vuelca esta tarde en las dos manifestaciones para reclamar la liberación de los líderes encarcelados que este mismo miércoles han ingresado en cárceles catalanas. Y, a la cabeza de las protestas, organizadas por las entidades soberanistas, irá el Gobierno de la Generalitat.
El Govern ya ha confirmado asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra y de nueve de sus 13 consellers: Elsa Artadi, Laura Borràs, Ernest Maragall, Josep Bargalló, Alba Vergès, Chakir el Homrani, Damià Calvet, Àngels Chacón y Jordi Puigneró. Las protestas las han convocado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC).
Artadi avanzó que el Ejecutivo no pondría “límites” a las protestas, siempre que sean “cívicas, pacíficas y reivindicativas»
El Govern había avalado el martes la convocatoria de las manifestaciones por boca de Artadi, su portavoz y consellera de Presidencia, que avanzó que el Ejecutivo no pondría “límites” a las protestas, siempre que sean “cívicas, pacíficas y reivindicativas, como siempre han sido”, dijo. Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han comparecido este mismo martes a las puertas del Parlament para reclamar la liberación de los presos.
Tanto Torra como los consellers Maragall, Bargalló, Vergès, Calvet, Chacón y Puigneró asistirán a la marcha que está previsto que arranque a las siete de la tarde en el municipio de Sant Joan Vilatorrada (Barcelona) y culmine con una concentración frente a la prisión de Lledoners, en la que este mediodía han ingresado el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
La protesta frente a la prisión de la comarca del Bages es la principal, y la que agrupará a la flor y nata del independentismo institucional
La protesta frente a la prisión de la comarca del Bages es la principal, y la que agrupará a la flor y nata del independentismo institucional. Allí también estarán Torrent y el expresident Artur Mas, además de la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, el portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y 13 diputados de la formación de Junqueras, la que tiene más líderes en prisión y la que tendrá mayor presencia en las concentraciones.
La segunda de las protestas es en Figueres, y culminará frente a la cárcel de Puig de les Basses, nuevo destino de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Ahí acudirán los consellers Artadi, Borràs y el Homrani, la portavoz parlamentaria de JpC Gemma Geis, el diputado de la misma formación Lluís Guinó, otros siete diputados de ERC en el Parlament, incluído su portavoz Sergi Sabrià, y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.