Los médicos salen a la calle por el olvido del Gobierno y CCAA
Los profesionales de la Salud piden presupuestos que aumenten el gasto sanitario y advierten de la catástrofe si la precariedad persiste con un rebrote
Los médicos se plantan contra la dejadez del Gobierno y los Ejecutivos autonómicos y salen a la calle para protestar por el menosprecio a los profesionales de la salud y su mala gestión sanitaria: «Hay que decírselo a los responsables de los gobiernos para que nos tomen en cuenta de una vez».
¿Cómo lo harán? Con una plantada de un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus ante las sedes de los distintos ejecutivos regionales. Los médicos lo harán siguiendo las estrictas medidas de distanciamiento social y la agrupación de personas según la fase en la que se encuentre cada provincia.
Este SÁBADO 13 tenemos que salir a decir a los politicos #BastaYa No podemos permitir ni 1min más este maltrato a nuestra SANIDAD y a SUS PROFESIONALES. Tenemos que ser FUERTES y ESTAR UNIDOS. ¡No puedes faltar a las 12h! #MEDICOSdicenBASTA #SANIDADenLUCHA #batasblancas pic.twitter.com/qR9jLldk3L
— MUD – Médicos Unidos por sus Derechos (@MUDmedicos) June 10, 2020
La asociación culpa al abandono sanitario de haber puesto en «coma» la sanidad, algo que la ha llevado «al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios»
«Hemos plantado cara dignamente a esta pandemia, pero ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados?, ¿podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite?», se plantean.
Precariedad asistencial
Los convocantes piden a Sánchez y a los gobiernos autonómicos unos presupuestos que aumenten el gasto en salud y garanticen la atención de calidad, respetuosa con la equidad entre todos los territorios. También, que se erradique definitivamente la precariedad laboral instaurada de forma crónica en el sistema sanitario y piden reuniones con los consejeros de Salud.
Los hospitales en España han vivido una situación al borde del colapso durante el confinamiento. Algunos centros llegaron a aplicar la priorización de pacientes para frenar la enfermedad y se tuvieron que habilitar espacios sanitarios de campaña para garantizar el acceso sanitario a todo el mundo.