Actualizado
Mazón avisa de la oposición de la Comunidad Valenciana a la España de los “privilegios”
El presidente del gobierno autonómico afirma que la Comunidad Valenciana tiene varias demandas económicas e históricas, pero que las reclamará en el marco de la Constitución
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reivindicó la identidad de la Comunidad, su historia e instituciones, y advirtió que no van a “permitir privilegios” de unas comunidades autónomas sobre otras.
En un artículo de opinión escrito para ECONOMÍA DIGITAL VALENCIA el presidente del Consell reconoció que “España vive un momento político turbulento” y que en el horizonte hay “amenazas” a la convivencia social “que no compartimos y que deploramos”, puntualizó en referencia a las exigencias del independentismo en Cataluña.
Mazón reivindica la nacionalidad histórica de la Comunidad
Mazón dijo que no permitirán que la igualdad entre ciudadanos y regiones “dependa del lugar de nacimiento. El nuestro, la Comunidad Valenciana, es tan valioso como cualquier otro de la geografía española”.
Este 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana, lo que lleva a Mazón a recordar que esta es una “nacionalidad histórica”, como está reconocido en el Estatuto de Autonomía local, donde reclamó que se salden “nuestras deudas” como “la hídrica para regar nuestros campos, la financiera para que la economía prospere y la histórica para que se reconozca nuestra cultura y nuestra lengua: el valenciano”.
Sin embargo, precisó el titular del ejecutivo comunitario, estas exigencias se harán dentro del “respeto y la lealtad y en el marco de la Constitución”.
Los primeros meses en la Generalitat Valenciana
Mazón destacó que en los dos meses que lleva al frente del gobierno de la Generalitat, donde gobierna en coalición con Vox, ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, congelado las tasas universitarias, prorrogado la gratuidad del transporte público, reducida la estructura administrativa y se han incluido desgravaciones en la renta “para incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos”.
Además reveló que están agilizando los trámites burocráticos y ofreciendo bonificaciones para atraer inversiones y asentar empresas en polígonos industriales.
“Un gobierno sin sectarismo”
Mazón afirmó que el suyo es un gobierno “sin imposiciones ni sectarismos”, donde prometió que en la Comunidad Valenciana “los padres podrán elegir libremente la educación de sus hijos” y donde la sanidad “tendrá que ser inmediata y no colapsada como lo es ahora”.
Además, aseguró que los servicios sociales deben mejorar en la atención a los mayores y que se debe facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda.