Mascarilla con pantalla incorporada o con ventana para ver la boca
Una empresa vende una mascarilla con pantalla para los ojos y otros modelos, como uno que deja ver la boca con plástico transparente
Llevar la mascarilla de protección ante el coronavirus por la calle ya es obligatorio en media España, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Aragón, País Vasco, Baleares, etc. Así será, se prevé, hasta que aparezca una vacuna efectiva contra la Covid-19. Sin embargo, se abrió el debate de si es mejor la mascarilla o la pantalla protectora. Una empresa ha unificado ambas y vende una mascarilla con pantalla para los ojos.
El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y la cara visible del gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia del coronavirus, dejó claro hace unos días que la pantalla era un buen sistema pero que debía usarse como complemento a la mascarilla, no como un sistema de protección único pues no es tan efectivo. La mascarilla hay que llevarla; si quiere añadirse la pantalla, no sobra, pero siempre con el primer elemento.
Una empresa ha unificado ambos sistemas en una mascarilla de tela y plástico que vende por 7 euros. Se trata de Neobosen y las comercializa a través de su página web. Cuenta con una amplia selección de mascarillas lavables distintas, con o sin válvulas, negras de varios colores y también con diseños atrevidos, con tachuelas, brillantes e incluso permiten mandar un diseño y lo imprimen en la mascarilla.
Además de la mascarilla con pantalla, esta empresa vende otra transpirable que permite ver la sonrisa, lo que añade algo de humanidad a los contactos entre personas, algo difícil actualmente por la distancia y el uso de mascarillas que tapan toda la boca, la nariz y más de media cara. Su precio todavía es inferior al del primer modelo: 6 euros la unidad.
Neobosen ha unificado también ambos conceptos, la mascarilla con pantalla y con visibilidad de la boca. Un plástico la cubre pero se puede ver. Este modelo con ambas ventajas cuesta 7 euros, lo mismo que solo con pantalla.
Otras mascarillas de diseño
Esta empresa vende muchos tipos de mascarilla, también con válvula, como este modelo que se vende con dos válvulas y un filtro de regalo, en colores lisos y cuesta 9 euros. A diferencia de las anteriores, es sólida por lo que se supone que la protección que proporciona es mayor.
Estos modelos con válvulas se pueden encontrar en su web también con distintos diseños e incluso con un dibujo diseñado por nosotros mismos.
Qué mascarillas recomienda Sanidad
El Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, recomienda usar mascarillas en espacios públicos y es obligatorio en espacios cerrados. Hay básicamente tres tipos de mascarilla en cuanto a la protección que proporcionan, pero en realidad hay muchos más tipos.
Las que se recomiendan para personas sanas son las mascarillas higiénicas, que son las de tela reutilizables tras un lavado o las de un solo uso que venden en farmacias a un precio de 96 céntimos o en supermercados como Mercadona y Carrefour por alrededor de 60 céntimos de euro cada una (6 euros el pack de 10). Los niños también deben usar mascarillas higiénicas: en muchas comunidades autónomas es obligatorio a partir de los 6 años y pueden encontrarse también en farmacias y en Mercadona.
Para los pacientes que tienen el SARS-CoV-2, Sanidad recomienda las mascarillas quirúrgicas, pues impiden la salida de gotas de saliva y fluidos que contagien el virus. Para aquellas personas que están en contacto con un infectado de Covid-19, las recomendables son las EPI, pues son las que ofrecen mayor protección. Las hay de tres tipos: las FFP1, FFP2 y las FFP3.