Más allá del gel y las mascarillas: todo lo que necesitas en casa para otro largo confinamiento
Los tambores de un nuevo confinamiento domiciliario resuenan a la vuelta de la esquina. Estos son los alimentos y provisiones que no pueden faltar en casa
Los tambores de un nuevo confinamiento domiciliario resuenan a la vuelta de la esquina. La segunda ola de coronavirus golpea duro a nivel mundial –España registró su peor dato la semana pasada con 52.188 contagios-, a esto hay que añadir que se acerca la época de gripe, por lo que es es momento de abastecerse de suficientes suministros y prepararse, solo por si acaso, para una nueva temporada sin salir de casa.
La doctora Leana Wen, analista médica de CNN, ha elaborado una lista con todos los alimentos y provisiones necesarias que no pueden faltar en despensas, congeladores o botiquines. Ante el aumento de casos, es muy probable que una gran parte de la población se vea obligado a guardar cuarentena, dé positivo o no, y hay que estar bien preparado.
Limpieza y medidas anticovid en el hogar
Disponer de una buena cantidad de mascarillas y gel hidroalcohólico es fundamental. La doctora Wen recomienda, en un artículo publicado en el citado medio, que es imprescindible la higiene de manos después de recibir entregas a domicilio, así como también ponerse la protección facial para recibir al repartidor. En concreto, resalta que el desinfectante de manos debe contener un 60% de alcohol.
En el caso de que algún conviviente esté infectado por Covid-19, serán necesarias toallitas húmedas para desinfectar las zonas que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas, la encimera de la cocina y aparatos electrónicos. En esta situación también se debería disponer de guantes de látex para prevenir.
Y como no, será imprescindible contar con papel higiénico adicional. Pero ¿cuánto es necesario? Esta es la gran pregunta que se planteó durante la primera ola, cuando los pasillos de los supermercados quedaban vacíos de este suministro en cuestión de minutos. Un estudiante londinense creó una web para resolver esta incógnita: Howwmuchtoiletpaper.com. Esta página calcula la duración de este bien de primera necesidad en relación al número de rollos del que se dispone y el número de visitas que se realiza al baño.
Botiquín: pastillas para la tos, ibuprofenos y antidiarreicos
Los enfermos de coronavirus y gripe necesitarán pastillas o jarabes para la tos, descongestionantes, ibuprofenos para el dolor y la fiebre y antidiarreicos. Además, Wen recomienda tener a mano tiritas para cualquier herida.
Una campaña nacional de servicio público en los Estados Unidos recomienda revisar de forma periódica los medicamentos recetados de forma habitual para que no falten en el hogar. Con tener suministro almacenado para siete o diez días sería suficiente.
Susan Polan, directora asociada de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, indica a la CNN que en caso e emergencia es recomendable tener a mano registros médicos, bien sea impresos o en el ordenador, así como también un termómetro para ir comprobando la temperatura.
También hay que tener otros detalles en cuenta como disponer de recambio de lentillas, de dentaduras postizas, baterías para audífonos y artículos de higiene femenina.
Alimentos de larga duración
La doctora Wes insiste en que no es necesario vaciar los estantes de los supermercados, pero sí recomienda almacenar mayores cantidades para evitar los viajes. El ideal es realizar una compra para dos semanas y contar con alimentos no perecederos.
“Los frijoles, las legumbres y el pescado enlatados son fuentes abundantes y ricas en nutrientes de proteínas y ácidos grasos omega-3. Las mantequillas de nueces están llenas de grasas saludables y combinan bien con muchos alimentos. Las pastas integrales y de frijoles, la avena y los cereales son alimentos básicos abundantes”, recomienda.
“Las sopas enlatadas, los cereales con alto contenido de fibra y las barras de proteínas son comidas y refrigerios rápidos. Almacene verduras y frutas enlatadas y congeladas, y también salsas enlatadas o enlatadas. Y no olvide los bocadillos: las frutas secas son fuentes ricas en hierro, fibra y antioxidantes; Los frutos secos pueden ser una buena fuente de calcio y vitamina E”, añade.
Un kit para los contratiempos
Además de todo lo mencionado anteriormente, Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud, recomienda disponer de un kit para emergencias que incluye: linterna, pilas, fósforo, papel y lápiz, dinero en efectivo, extintor de incendios, agujas e hilo, cinta adhesiva y tijeras, pinzas, bolsas de basura y cargadores, entre otros.
Entretenimiento: pan para hornear y juegos de mesa
Los primeros meses de pandemia las redes sociales se llenaron de fotos de personas que habían decidido hornear pan para matar el aburrimiento en cuarentena. Ante un nuevo confinamiento es recomendable contar con los ingredientes y electrodomésticos necesarios.
También serán fundamentales y beneficiosos los juegos de mesa. Según informa la CNN, las ventas del Monopoly se han disparado en los últimos meses. «Estas son sugerencias, pero todos deben pensar en lo que necesitan para vivir cómodamente», concluyó Freeman.