Las mascarillas de tela dejan de ser eficaces a las cuatro horas
Los enfermeros recomiendan no usar los modelos de tela más de cuatro horas y revisar que tenga un nivel de filtrado de 90
Los profesionales sanitarios coinciden en que el uso de las mascarillas es una de las claves para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, es necesario renovar de forma constante este material sanitario para que no pierda su eficacia. Los colectivos de enfermeros han alertado de que no es recomendable llevar los modelos de tela durante más de cuatro horas.
La Organización Colegial de Enfermería ha elaborado una guía sobre el uso de las mascarillas de tela durante la pandemia de la Covid-19, a la espera de que el Ministerio de Consumo anuncie una regulación oficial definitiva sobre estos materiales, que ya forman parte de la rutina diaria de los españoles.
La principal recomendación es no utilizar las mascarillas de tela durante un periodo superior a las cuatro horas, ya sea de forma continuada o a intervalos intermitentes. Una vez que se ha alcanzado ese umbral es necesario lavarla, de acuerdo a los criterios que expone el fabricante en la etiqueta. El productor también debe especificar el número de lavados que soporta.
La guía recomienda a todos los ciudadanos que utilicen alarmas en su teléfono móvil o anotaciones en las agendas personales para evitar sobrepasar el tiempo máximo. Una límite que obliga a utilizar al menos dos mascarillas durante una jornada laboral convencional.
Los enfermeros recomiendan consultar el nivel de filtración de las mascarillas
Los enfermeros también han hecho hincapié en la importancia de consultar la ficha técnica del producto para asegurarse de que cumple con las normativas europeas de protección. La mascarilla tener un nivel de filtración mayor o igual a 90, desde el interior hacia el exterior.
La Organización Colegial de Enfermería ha insistido en la importancia de revisar bien todas estas especificaciones y de no utilizar nunca aquellas mascarillas caseras que cumplan con los requisitos sanitarios. De forma ocasional, sí que recomiendan el uso de las que han sido elaboradas de forma manual, pero empleen materiales especial de protección, autorizados por el Ministerio de Industria.
Guardar las mascarillas en bolsas transpirables, no utilizar cordones sin funda para colgarlas o manipularlas desde las gomas o las tiras para no contaminarlas son otras de las recomendaciones que los profesionales sanitarios han hecho extensibles para contener la pandemia de coronavirus.
Las mascarillas de tela representan un importante método de control de la enfermedad, pero no pueden sustituir en ningún caso a los equipos de protección individual que el personal de salud utiliza para combatir la Covid-19. “Estos productos no están recomendados para ser utilizados en ambiente sanitario y sin guardar distancia de seguridad con otras personas», han aclarado los enfermeros.