Marlaska cuestiona que se mantenga «permanentemente» a alguien como investigado si un sumario no avanza
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska recuerda que el gobierno de Rajoy había promovido un cambio en los tiempos de instrucción en 2015
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que no debería mantenerse «permanentemente» a alguien como investigado si una causa judicial «no avanza», en referencia al debate sobre un eventual recorte del tiempo máximo para los sumarios judiciales al hilo de la tramitación de la ley de amnistía.
Marlaska hizo esta consideración en Madrid al clausurar la jornada ‘Igualdad y diversidad en empresas de seguridad’, organizada por UGT en la Torre Ilunion.
En una rueda conjunta con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el responsable de Interior fue preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartase este lunes recortar el plazo máximo de instrucción de sumarios coincidiendo con la tramitación de la ley de amnistía. Con ello se buscaría atender la queja de Junts sobre la prolongación de la instrucción del ‘caso Tsunami’.
A este respecto, Marlaska señaló que debatir sobre un tiempo máximo de instrucción de causas judiciales «no es algo nuevo», ya que el Gabinete de Mariano Rajoy ya promovió un cambio en este sentido en 2015. El PP impulsó entonces una modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fijó que los sumarios debían instruir en seis meses con posibles prórrogas.
Debate importante
El titular de Interior, que es juez de profesión, añadió que es «importante» el «trabajar» y «reflexionar» sobre «modificaciones» en este ámbito. Asimismo, se refirió a que «tampoco se puede mantener permanentemente el estatus de una persona como imputado, como investigado, si la instrucción no avanza o se valora que ya está razonablemente concluida».
Marlaska declaró que todo debe examinarse «en consonancia con la tutela judicial efectiva y con una valoración adecuada» al respecto.