Marlaska pone el foco sobre el «papel trascendental y decisivo» de la Protección Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en un acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes que el Sistema nacional de Protección Civil desempeña un «papel trascendental y decisivo para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida».
Marlaska hizo esa consideración durante un acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
En la ceremonia se entregaron 74 condecoraciones a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias.
El acto comenzó con un minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos el pasado viernes en Barbate (Cádiz) tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes.
«No tenemos palabras ni existen medallas que puedan expresar la enorme gratitud por su trabajo y su vida dedicada a construir una sociedad mejor», indicó Marlaska, quien reiteró: «Estos asesinatos no quedarán impunes».
Por otro lado, Marlaska comentó que la «fortaleza y eficacia» de la sociedad «descansa sobre hombres y mujeres» como los premiados. «Demostráis año a año una admirable capacidad de respuesta a los difíciles retos que tenemos que afrontar», apuntó, antes de agregar: «Sois la vanguardia de los cerca de 350.000 profesionales que forman este modélico Sistema Nacional de Protección Civil».
En ese sistema figuran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los servicios sanitarios, las policías locales, los equipos de rescate y protección de las administraciones y otras personas colaboradoras desde la empresa, la universidad o los medios de comunicación.
Reconocimiento
Entre los galardonados, cabe destacar la medalla de oro con distintivo rojo concedida a título póstumo a Fernando Solans, piloto español fallecido el pasado 15 de enero en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales.
Por otro lado, recibieron la medalla de oro con distintivo blanco José María Ángel Batalla, anterior responsable de Emergencias en la Generalitat Valenciana y cuya actuación fue decisiva para el desarrollo del sistema AML de geolocalización, y Gustavo Armas, exdirector de emergencias del Gobierno de Canarias y máximo responsable de la gestión durante la erupción del volcán de La Palma.
También fueron reconocidos con la medalla de oro con distintivo blanco Isabel Goicoechea, exsubsecretaria del Ministerio del Interior, y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, recibieron una mención especial el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una medalla de plata con distintivo azul que recogió su director, Fernando Simón, así como la responsable de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Ana Isabel Oliveira de Freitas.
Entre el resto de los premiados se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, funcionarios de los tres niveles de la Administración, voluntarios de Protección Civil y responsables de empresas, la ciencia y la universidad.