Marlaska destaca la resiliencia española ante el terrorismo en la inauguración de la exposición sobre el 11-M
El Ministro del Interior elogia la respuesta de la sociedad y la "modélica" investigación policial tras el mayor atentado en suelo europeo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este miércoles que la respuesta que los españoles dieron a los atentados del 11 de marzo de 2004 evidencia que «no hay terrorismo capaz de doblegarnos».
Marlaska se pronunció sobre esta cuestión tras inaugurar la exposición ’20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad’, instalada en la Galería de las Colecciones Reales.
Esta muestra está formada por 67 fotografías procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE y ha sido coordinada por las periodistas de este medio público Sagrario Ortega y Laura Camacho.
Al acto inaugural también acudieron el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán; y la diputada del PSOE y exdirectora de la Guardia Civil Mercedes González.
«Modélica» investigación social
En su intervención, Marlaska se refirió a que esta exposición es «mucho más que el recuerdo del que todavía es el mayor atentado» en suelo europeo, ya que también pone de manifiesto la respuesta a esta masacre.
Apuntó que, veinte años después del 11-M, se evidencia el «triunfo» de la sociedad española, puesto que «no dudó un segundo en volver a demostrar que no hay terrorismo capaz de doblegarnos», en referencia a que tras las décadas de la amenaza de ETA se ha hecho frente al desafío de la violencia yihadista.
Al mismo tiempo, elogió a los ciudadanos que ayudaron en los instantes posteriores a los atentados, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las que dijo que «protagonizaron una modélica y ejemplar investigación para identificar a los autores de la masacre».
También elogió cómo el Poder Judicial «supo juzgar y condenar a los autores» de esta acción terrorista «ante la admiración de la comunidad internacional».