Marlaska celebra haber enviado a la cárcel al narcotraficante con el que Feijóo montó en barco
El ministro del Interior recuerda que cuando era juez de la Audiencia Nacional encarceló a Marcial Dorado, con el que Feijóo montó en barco en 1995, según evidenciaron unas fotos que se publicaron en la prensa
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este miércoles, para rechazar las críticas del PP a su gestión contra el narcotráfico, que como juez envió a prisión al traficante Marcial Dorado, con el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartió una jornada en barco en 1995.
Marlaska hizo esta referencia en el Pleno del Congreso, donde respondió a tres preguntas del PP y a una de Vox sobre todo lo relacionado con el asesinato el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) de dos guardias civiles cuya zódiac fue arrollada intencionadamente por una narcolancha de gran tamaño.
El responsable de Interior fue preguntado al respecto por el portavoz del PP, Miguel Tellado, y los diputados de este partido Ana Vázquez y Elías Bendodo, así como por la portavoz de Vox, Pepa Millán.
En respuesta a Vázquez, el ministro señaló que su «diferencia» con el PP es que él, cuando era juez de la Audiencia Nacional, encarceló al narcotraficante Marcial Dorado, con el que Feijóo montó en barco en 1995, de lo que aparecieron fotos en prensa. «Este ministro del Interior le ingresó en prisión (a Dorado), donde deben estar todos los narcos y donde seguirán estando», afirmó al respecto.
«Usar» dos asesinatos
El ministro hizo esta referencia después de haberse quejado de los «insultos» del PP, al que también acusó de «usar» los asesinatos de los agentes de Barbate «con fines partidistas». También reprochó a los populares no haber dedicado medios para luchar contra el narcotráfico cuando estaban en La Moncloa.
Así, sostuvo que con el Gabinete de Mariano Rajoy se produjo un «reducción drástica de las plantillas» de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, atribuyó a los populares haber realizado desde el poder «operaciones controvertidas», cuando no «netamente ilegales», en clara alusión al ‘caso Kitchen’ o la llamada ‘operación Cataluña’.
Además, el ministro se refirió a que el desmantelamiento de la unidad OCON Sur en 2022 fue decidida por los mandos de la Guardia Civil, pero que no impidió que los detenidos e incautaciones de droga en el Campo de Gibraltar aumentarán en 2023.
«Auténtico mentiroso»
Por su parte, Tellado aseguró que Marlaska es un «muy mal ministro» que no debería seguir ya en su departamento y cuya permanencia solo se explica porque está «a la altura» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A su vez, Bendodo afirmó que el titular de Interior se encuentra «totalmente atrincherado» y le recomendó coger la «última puerta que tiene abierta» para dejar el Ejecutivo «antes de que le tiren por la ventana».
Asimismo, Vázquez acusó al ministro de ser un «auténtico mentiroso» y dijo que «no es de recibo» que se enviara a dos guardias civiles «a la muerte», en referencia a los agentes arrollados en Barbate por la narcolancha.
En nombre de Vox, Millán se preguntó qué influencia han tenido las «relaciones» de Sánchez con Marruecos en el desmantelamiento de la unidad OCON Sur y sostuvo que «con recursos y leyes duras» no se habrían muerto los agentes en Barbate.