EEUU y Reino Unido bombardean las milicias hutíes que asolan el Mar Rojo

Los bombardeos de las potencias se producen tras 27 ataques de los rebeldes yemeníes a barcos mercantes y a algunos buques de guerra

Un RAF Typhoon despega para bombardear posiciones de los hutíes en Yemen. Foto EFE-EPA- Lee Goddard-RAF.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EEUU se cansó de los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos mercantes y a naves de guerra en el punto más estrecho del Mar Rojo y lanzó una serie de bombardeos junto con Reino Unido contra las bases de esta milicia islamista.

Las agresiones de los rebeldes yemeníes a los buques realizan la ruta del Mar Rojo ha creado una grave inestabilidad en el panorama comercial, que obliga a las grandes navieras a tomar un camino alternativo bordeando África que dura de 15 a 20 días más con el lógico aumento de los precios del flete.

Biden confirma los bombardeos

“Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las rutas de navegación más importantes del mundo”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

Biden describió que los ataques hutíes “no tienen precedentes”, por el uso de misiles balísticos antibuque.

Uno de los últimos ataques fue contra uno de los buques que envió EEUU para patrullar la zona del estrecho de Mandeb, donde actúan las milicias, como parte de la ‘Operación Guardián Protector’, integrada por más de 20 países, informa Europa Press.

Dónde se han realizado los bombardeos

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que han sido atacadas posiciones rebeldes con drones, misiles balísticos y de crucero.

En tanto Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde supuestamente se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

La respuesta de los hutíes

Los hutíes han asegurado que los bombardeos se han extendido a varias ciudades de Yemen, como la capital Saná, Hodeida, Dhamar y Saada, ha asegurado el líder rebelde Abdulsalam Jahaf a través de Telegram.

Asimismo, la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los hutíes, ha informado sobre ataques sobre el campamento de Kahla, en el este de la ciudad de Saada, en un barrio y en el aeropuerto de Hodeida, contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Sana, y contra la propia capital.

Respuesta a las operaciones de Israel

Las agresiones rebeldes son, argumentan, en represalia a la operación militar que Israel ha desplegado hace tres meses en Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás.

Los objetivos son aquellas embarcaciones que se dirigen o provienen de Israel, aunque en realidad acosan a cualquier tipo de buque mercante que transite por el Mar Rojo.

El bombardeo ha atizado el radicalismo islamista de los yemeníes. Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que «Yemen saldrá victorioso de esta guerra», mientras que el ministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes «tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión», añade Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta