Maíllo vence a la ministra Sira Rego y será el nuevo líder de IU
Maíllo vence con más del 53% de los votos a la actual ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, y sucederá a Alberto Garzón al frente del partido
La candidatura liderada por el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo ha sido la ganadora de las primarias para la nueva Coordinadora Federal de la formación con un 53,4%, una mayoría absoluta que le garantiza ser el sucesor de Alberto Garzón.
Según informó este martes IU, la candidatura de Maíllo se impuso a las encabezadas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que sacó el 23,4%; el coordinador de IU Comunidad de Madrid, Álvaro Aguilera, que obtuvo el 14,1%, y el exresponsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva de Cayo Lara, José Antonio García Rubio, a la que apoyó el 8,3%. Un 0,8% votó en blanco.
Unos 8.350 afiliados, la mitad de los aproximadamente 17.000 miembros de IU votaron telemáticamente entre el martes 7 y el viernes 10 y de forma presencial durante el sábado 11 y el domingo 12.
Los porcentajes de voto se traducen proporcionalmente en el número de miembros que tiene cada candidatura en la nueva Coordinadora Federal, máximo órgano entre asambleas de IU, y por tanto en el número de votos de los que dispone para elegir al nuevo líder de la formación, que sustituirá a Garzón. Por eso, Maíllo tiene garantizado ser su sucesor.
El exministro de Consumo fue coordinador federal desde 2016 hasta su dimisión el pasado 2 de diciembre. La renuncia de Garzón y con ella la dimisión de toda su Ejecutiva dio lugar al proceso asambleario que concluirá en la Asamblea Federal del sábado 18 y el domingo 19.