Actualizado
Maduro toma posesión del cargo como presidente de Venezuela
Nicolás Maduro jura el cargo para los próximos seis años pese a la denuncia de fraude electoral de la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Europa Press/ Jesus Vargas/Dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión del cargo para los próximos seis años este viernes en la sede de la Asamblea Nacional, pese a las críticas de la oposición y su denuncia de fraude en el recuento de votos tras las elecciones del pasado 28 de julio.
El acto de toma de posesión ha sido conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Maduro ha jurado «por la historia» y por su «vida» acatar la Constitución venezolana y las leyes de la República, y ha asegurado que inicia un tercer mandato que será un «periodo de paz».
Durante el discurso, Maduro se ha calificado como «el presidente pueblo» y ha afirmado que «jamás» traicionará a los venezolanos. También ha criticado la influencia de gobiernos extranjeros, Estados Unidos y la derecha latinoamericana: «No soy el presidente, no he sido ni seré jamás, de las oligarquías, de los apellidos, de los supremacismos ni de los imperialismos», ha subrayado.
En cuanto a las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, la ha acusado de llevar a cabo «una conspiración nunca antes vista» para tomar el poder, impulsada por «el imperio» estadounidense.
«Si estamos aquí es porque el Estado venezolano en su conjunto, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial, pública, evidente, comunicacional del poder de Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial», ha criticado.