El Ayuntamiento de Madrid amplía las ayudas ‘Cambia 360’ para renovar vehículos particulares
El consistorio aumenta en cuatro millones de euros el crédito destinado a la convocatoria dotada inicialmente con diez millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en cuatro millones de euros el importe destinado a las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones. De esta manera, ha aumentado el crédito para la convocatoria de este año, que estaba dotada con diez millones de euros, de los cuales 6 millones se destinan a vehículos ECO; 3,5 millones, a los calificados como cero emisiones, y 500.000 a los que disponen de la etiqueta C.
Además ha ampliado el plazo de solicitud de la subvención, que acababa el pasado 7 de junio, con el objetivo de dar respuesta a las numerosas peticiones que quedaron en lista de espera y que cumplen con los requisitos establecidos, tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Cabe recordar que el plan de ayudas pone a disposición de los madrileños varias subvenciones para renovar las calderas, instalar infraestructuras de recarga eléctrica, renovar taxis, comprar vehículos de micromovilidad, mercancías o particulares. De hecho, las subvenciones destinadas a la compra de vehículos para particulares representan cerca del 45% de las ayudas.
Compra de cerca de 9.500 vehículos
El consistorio madrileño, desde 2021, ha incentivado a través de esta subvención la compra de 9.446 vehículos nuevos. De esta cifra, ocho de cada diez han tenido la calificación ECO, mientras que uno de cada diez ha sido de cero emisiones y uno de cada diez han dispuesto de la clasificación ambiental C.
Mientras que la ayuda se ha recortado desde los 6.000 hasta los 4.500 euros para los madrileños que han comprado un vehículo Cero y de 3.000 a 2.500 euros para los compradores de un vehículo ECO, se ha incrementado el incentivo por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente.
No obstante, en el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención. Según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid, los ciudadanos pueden recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo Cero emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C.
Las familias numerosas pueden elevar un 10% el importe de la subvención, de la misma manera que los beneficiarios con discapacidad que compren un vehículo adaptado. Durante la presente edición, además, podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.