Madrid abre la puerta a suministrar la vacuna de la Covid-19 en las farmacias
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, plantea la inmunización en las farmacias para agilizar la campaña de vacunación de Covid-19
La Comunidad de Madrid ha propuesto una nueva estrategia para tratar de agilizar la campaña de vacunación del coronavirus que podría comenzar en enero si los reguladores sanitarios europeos dan luz verde al prototipo de Pfizer. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha abierto la puerta a recurrir a las farmacias para suministrar también el antígeno.
La propuesta busca reforzar la labor de inmunización contra la Covid-19 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sobre los hombros de los 13.000 centros de atención primaria del país. Sin embargo, no cuenta con el beneplácito de los profesionales sanitarios que se han negado en varias ocasiones a externalizar la campaña de vacunación.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dejado caer su planteamiento apenas unas horas antes de que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud, en el que las autonomías deberán discutir los pormenores del suministro del antígeno con el Ministerio de Sanidad. “No descartamos que las farmacias también puedan poner vacunas”, ha expresado.
Aguado ha calculado que hay 800 espacios sanitarios, entre hospitales y centros de atención primaria, dispuestos para iniciar la campaña de vacunación en la capital española. Un número que todavía podría seguir ampliándose si la Consejería de Sanidad considera oportuno reforzar el volumen de puntos de inmunización.
Los enfermeros se niegan a dejar la vacunación en manos de las farmacias
Los colectivos de enfermería llevan semanas advirtiendo sobre un posible “colapso” de los sistemas de atención primaria debido a la sobrecarga de trabajo que provocará la campaña de vacunación de la Covid-19. Sin embargo, se niegan a dejar la inmunización en manos de otros profesionales. En su lugar, exigen que se refuerce con 15.000 contrataciones más el departamento, con el objetivo cubrir todas las necesidades que ha provocado la pandemia.
La Comunidad de Madrid confía en disponer de las primeras 300.000 unidades de la vacuna del coronavirus en el mes de enero. Una partida inicial que le permitiría inmunizar a cerca de 150.000 personas de los colectivos de riesgo. La campaña en tiempo récord se iniciará en las residencias de ancianos y en los centros sanitarios, dependientes del Gobierno autonómico, pero todavía no ha solventado el problema de la conservación a baja temperatura de la vacuna.
Aguado aparca la creación de un pasaporte de la vacuna
Lo que todavía no se ha aclarado es si la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un pasaporte de vacunación, que otros países como Reino Unido ya han descartado tras iniciar las primeras vacunaciones. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya intentó llevar a cabo una propuesta similar que denominó «cartilla Covid» para registrar a las personas con anticuerpos que habían superado la enfermedad pero que fue ampliamente criticado. El objetivo era determinar qué individuos no eran contagiosos para facilitarles el acceso a museos, cines o gimnasios en la fase de desescalada.
“Contemplamos que esta vacuna aparezca dentro del catálogo de vacunación, Una vacuna más. No hay nada más encima de la mesa”, ha zanjado el vicepresidente.
Con esta medida en el aire, el Gobierno madrileño centrará sus esfuerzos en lograr la aprobación de otras propuestas en su encuentro con todas las comunidades autónomas. La realización de test de antígenos en las farmacias es otro de sus grandes caballos de batalla, que hasta ahora ha rechazado el Ministerio de Sanidad. Solo ha autorizado el suministro de pruebas rápidas de anticuerpos.