El Reino Unido descarta el «pasaporte de libertad» para los vacunados
El número dos del Gobierno británico niega que se esté diseñando un plan para que quienes hayan recibido la vacuna puedan entrar a cualquier establecimiento
Los ministros del Reino Unido no se ponen de acuerdo en torno al “pasaporte de la libertad”.
Así es como se conoce la iniciativa que defendía este lunes el ministro de vacunación, Nadhim Zahawi, por el que asegurada que el Gobierno estudiaba un plan para que aquellos reciban la inyección covid dispusieran de una acreditación que lo demuestre y así poder entrar en cualquier establecimiento.
Este martes el ministro de Gabinete, Michael Gove, lo ha negado.“No, no se esta planeando. Ni bares, restaurantes ni lugares deportivos pueden exigir una prueba de vacunación como condición de entrada”, ha aseverado el número dos del Ejecutivo británico en declaraciones en la cadena Sky News.
“Ni estoy pensando en introducir pasaportes de vacunas y no conozco a nadie más en el gobierno que lo esté», ha añadido.
«Ni bares, restaurantes ni lugares deportivos pueden exigir una prueba de vacunación como condición de entrada”
Esta negación también se produce a pesar de que Dido Harding, jefa de Instituto Nacional de Protección de la Salud y encargada del rastreo de coronavirus en el país, declaró recientemente que la aplicación que verificara el estado de vacunación de las personas podría comenzar a una vez que la vacuna llegara y se entregara a la población, que se espera que sea en los próximos días, aseguró Euroweekly.
«I certainly am not planning to issue any vaccine passports and i don’t know anyone else in government who would.»@michaelgove tells @kayburley there will not be a #COVID19 vaccine passport.#KayBurley https://t.co/UV70Cs1n0C pic.twitter.com/mVAnfR7ttK
— Sky News (@SkyNews) December 1, 2020
Michel Gove prioriza convencer a los escépticos de que la vacuna es segura
Gove también expresó que convencer a todas las personas de recibir el antídoto contra la Covid-19 era un reto difícil.
Sin embargo, el Gobierno iba a intentar convencer a la población de la seguridad y eficacia del prototipo. “Es un gran desafío porque tenemos que persuadir a las personas que se oponen a recibir una vacuna de que ese es nuestro interés colectivo”, ha indicado
«Todos sabemos que el año pasado ya pasamos por este problema con el sarampión. Al no haber tantas personas vacunadas como era posible se produjeron nuevos brotes de sarampión”, ha señalado Gove para comparar ambas enfermedades.
Y ha insistido dirigiéndose a los escépticos: “Hay un proceso muy riguroso al que nos sometemos para asegurarnos de que las vacunas sean seguras».
La tercera ola de covid amenaza al Reino Unido
Y todo esto en un contexto en el que una tercera ola de coronavirus amenaza al Reino Unido. El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, advirtió esta semana sobre el posible impacto de una posible nueva tanda de rebrotes en diciembre si no se adopta el enfoque correcto con las restricciones sociales para evitar los contagios de coronavirus.
“Existe el riesgo si no logramos el equilibrio correcto”, ha subrayado en una entrevista en Reuters.
Los datos de contagios son alarmantes en Reino Unido. Las autoridades sanitarias han contabilizado 112.006 nuevos casos en la última semana, mientras que 3.406 personas han perdido la vida como consecuencia de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia ha sumado más de 1,6 millones de contagios y 58.127 víctimas mortales.