La Comunidad de Madrid compra 175 viviendas para destinarlas a alquiler social
El gobierno madrileño destina más de 47 millones de euros a la compra de los inmuebles
La Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ha dado luz verde a la compra de 175 viviendas emplazadas en una veintena de localidades distribuidas por la corona metropolitana, bajo el propósito de expandir la oferta de alquiler social para familias vulnerables.
Entre los distintos municipios en los que se ha comprado vivienda figuran Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón o Rivas-Vaciamadrid.
La Agencia de Vivienda Social (AVS) se encargará de destinar los pisos, que habrán de ser accesibles y tener la calificación de protección oficial, a arrendamiento o cesión de uso por un plazo mínimo de 50 años a personas con rendimientos anuales inferiores a la cantidad resultante de multiplicar por 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Las personas que comiencen a vivir en estas viviendas podrán disfrutar de una reducción del precio durante los tres primeros meses desde la firma del contrato, que se traduce en un pago de 53 o 59 euros, si la propiedad dispone de garaje.
La compra, a la que se han destinado 47,3 millones de euros, de los que el gobierno autonómico aporta cerca de 19 millones de euros, toma como marco el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Bonificación del alquiler
El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha bonificado durante el último año el alquiler a una de cada tres familias que residen en pisos de la AVS, que gestiona un patrimonio de más de 50.000 inmuebles, para contribuir en el pago de las rentas de los inquilinos.
La medida, que se concede por un plazo de dos años, contempla una disminución que puede alcanzar hasta el 95% de la cuota en función de la situación económica de los solicitantes. Más de 8.000 familias se beneficiaron de esta iniciativa el año pasado, lo que generó un ahorro de catorce millones de euros.