Lydia del Canto, nueva jefa de comunicación de Sánchez tras trabajar con Puig, Morant y Baleària
La nueva secretaria de Estado de Comunicación sustituye a Ion Antolín
La nueva secretaria de Estado de Comunicación, Lydia del Canto, liderará las labores comunicativas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una labor que no le es ajena en el PSOE, ya que ha dirigido estas tareas tanto con la actual ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, como en el caso del expresidente de la Generalitat, antecesor de Morant en el liderazgo del PSPV-PSOE y actual actual embajador de España en la OCDE, Ximo Puig. También fue directora de ESG de Baleària.
El Consejo de Ministros de este lunes ha cesado a Ion Antolín como secretario de Estado de Comunicación solo 20 días después de haber sido designado y le sustituirá en el puesto la periodista Lydia del Canto, directora de gabinete de la secretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana.
Este mismo martes el Gobierno ha designado en su lugar a Del Canto, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política.
La nueva secretaria de Estado de Comunicación inició su carrera como redactora en el diario valenciano Levante-EMV, donde trabajó durante cinco años y medio. Dejó el periodismo en medios a principios del año 2014 para dirigir la comunicación del PSPV durante casi un año y medio, cuando el recién nombrado presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la fichó para la Secretaría Autonómica de Comunicación. Sin embargo, en este nuevo cargo únicamente permaneció tres meses.
Tras este breve paso por el Gobierno valenciano, la periodista que dirigirá la comunicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez regresó a Levante-EMV, donde primero asumió la subdirección, para acabar liderando el periódico valenciano durante cerca de cuatro años.
En 2022, Lydia del Canto puso fin a su segunda etapa en medios de comunicación para ser nombrada directora de ESG de Baleària, compañía de Dènia en la que también acabó el hasta entonces ‘fontanero’ de los socialistas valencianos, José Manuel Orengo, también exasesor de Ximo Puig.
Ya en febrero de este 2024, Del Canto estuvo siguiendo junto a Diana Morant el devastador incendio en el barrio valenciano de Campanar, en una asesoría que pronto se convertiría en algo más.
Y es que en abril se hizo oficial su vuelta al PSPV como directora de comunicación, para acto seguido asumir el liderazgo de gabinete de la actual ministra del Ejecutivo de Sánchez. Desde entonces, ha acompañado en sus actos a la también secretaria general de los socialistas valencianos, que acaba de revalidar su cargo en el partido.
Ahora, la mujer de confianza de Morant asciende para liderar la toma de decisiones en materia comunicativa del Gobierno de Pedro Sánchez.