Los recursos de Junqueras profundizan la división del Constitucional
El Alto Tribunal aplaza hasta el próximo enero la votación para decidir si amparar o no al líder de ERC, que agota sus recursos para poder salir de prisión
Los recursos de amparo presentados por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra su situación de prisión preventiva siguen dividiendo al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal ha aplazado hasta el próximo enero la votación para decidir si aceptar o no las alegaciones del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un asunto que ya rompió a finales de noviembre la unanimidad de los jueces.
El motivo del aplazamiento es que los doce magistrados que forman el Pleno del Constitucional no han llegado a un acuerdo. Ni siquiera iniciaron un debate que debía producirse este martes, y, por ello, decidieron aplzarlo hasta principios del próximo año, según informan fuentes jurídica a La Vanguardia.
En la jornada del martes debía producirse la presentación de Juan Antonio Xiol, uno de los jueces del denominado sector progresista del Tribunal. Xiol fue, precisamente, uno de los magistrados -junto a María Luisa Balaguer y Fernando Valdés-Re– que propició la primera ruptura de la unanimidad del Constitucional, al votar en contra de la ponencia de Juan José González Rivas, que pidió no amparar a Junqueras ya que, a su juicio, las decisiones que fueron impuestas al líder de ERC cumplen con las garantías constitucionales.
Xiol iba a defender ayer la estimación del recurso ya que considera que el derecho a la participación política, que recoge el artículo 23 de la Constitución, prevalece sobre las acusaciones a Junqueras. Este es también el argumento que esgrime la defensa del político catalán, que se aferra a su condición de eurodiputado electo -en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo- para poder salir de prisión, donde se encuentra condenado a 13 años por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.
Según Xiol, falta una mayor justificación para limitar el derecho de Junqueras, una postura que también comparten los magistados Balaguer y Valdés. No obstante, los nueve jueces restantes se mantienen en la decisión de Pablo Llarena, el instructor de la causa, lo que obligó a Xiol a modificar su presentación antes de que esta fuera sometida a votación, que no se producirá finalmente hasta, como mínimo, enero.
También hay otro motivo que provoca la división entre los jueces. Estos giran en torno a la denegación de los permisos penitenciarios a los líderes independentistas encarcelados y qué régimen deberá aplicarse, una decisión que se conocerá a lo largo de la jornada de este miércoles.
Además, falta por resolver también la recusación contra el juez Andrés Ollero, que fue presentada por el Gobierno catalán por presunta «animadversión» contra Cataluña en su voto particular. En este sentido, el Constitucional ha aplazado todos los asuntos en los que el magistrado tenía que participar. «A lo que no me presto es a someterme a supremacismos de quienes -a estas alturas- se sienten humillados si se les trata como si fueran iguales a los demás».
Oriol Pujol, el espejo para Junqueras
Junqueras aún podría beneficiarse del tercer grado penitenciario, que permite la salida de prisión durante el día y regresar solo para pernoctar, tal y como se concedió al ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Oriol Pujol, que aceptó una sentencia de dos y años medio de cárcel por el caso ITV y salió al cabo de 57 días.
Para ello, Junqueras tendrá que esperar hasta el sábado. Ese día se cumplen dos meses de la publicación de la sentencia del ‘procés’, el plazo límite para que las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios de Lledoners, Les Basses y Mas d’Enric -donde se encuentran los presos del ‘procés’- tengan que decidir si aplicar el segundo o el tercer grado a los condenados.