Los manteros apoyan la república catalana frente al “colonialismo español”
El sindicato de manteros apoya una hipotética república catalana frente al gobierno español “colonialista y racista”
El sindicato de manteros y lateros, que se ha organizado en Barcelona para exigir el cese de la persecución policial en la ciudad, apoya la creación de una “nueva república catalana” que abandone al “gobierno español racista y clasista”.
El sindicato de venta callejera se ha mostrado favorable a un proceso de secesión que le permita a Cataluña independizarse de España y emitió un peculiar comunicado en el que simpatiza con una Cataluña “rebelde, popular y digna” que lucha por su derecho a decidir su futuro.
Los manteros y lateros de Barcelona han decidido formar una sindicato legal que ha tenido apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para la creación de su nueva línea de ropa “Top Manta”, marca que se vende por internet y en su tienda en el barrio de El Raval y con que el colectivo pretende abrir nuevos negocios legales, al margen de la imitación y la falsificación de marcas.
“Aunque nadie nos ha preguntado o invitado a ser parte de este momento histórico, los migrantes nos hemos autoinvitado. Ya estamos acostumbrados a que se piense que no sabemos nada, llevamos años luchando y resistiendo ante este gobierno español colonial y racista. Hace muchas décadas y siglos que nos declararon su guerra de exterminio y aquí estamos y seguimos vivos. Tenemos claro que como migrantes aquí nos quedamos, por más que nos amenacen, encarcelen o maten”, explica el comunicado de los manteros», han afirmado la cooperativa del Top Manta de Barcelona.
Solidaridad con los independentistas golpeados
Los manteros están convencidos de que el gobierno de España ha mostrado en el conflicto con Cataluña su verdadero rostro: “el de la violencia, la represión y el autoritarismo”. Los vendedores informales, representados en el sindicato legalizado, aseguran que el gobierno español “quiere sembrar miedo en los corazones catalanes”.
Por haber recibido porrazos por parte de la Policía Nacional, el colectivo ha mostrado su solidaridad con los movimientos de independencia de Cataluña que “luchan desde abajo” por la autodeterminación.
El sindicato de manteros y vendedores de alcohol en la calle han emitido, desde su creación hace más de dos años, un total de ocho comunicados. Todos (excepto uno) han estado dirigidos a exigir una despenalización de su actividad, el fin de la persecución policial y la falta de apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a quien acusó de utilizar el colectivo sólo para generar falsos titulares en la prensa.
Con el comunicado, el sindicato de manteros asume el discurso político de la CUP al atacar también a la “oligarquía catalana”. A diferencia del sindicato de prostitutas, que podría ser ilegalizado en breve, el sindicato de manteros nunca ha sido cuestionado por ninguna autoridad, ni siquiera en la época del Partido Popular.