Éxito sin precedentes de Top Manta, la marca de los manteros en internet
La marca Top Manta, ideada por los manteros de Barcelona, logra casi 70.000 euros en ventas en su primera campaña por internet
Top Manta, la marca oficial de los manteros de Barcelona, se acerca a una recaudación de casi 70.000 euros en su campaña de ventas en internet de camisetas, bolsas de tela e incluso experiencias turísticas acompañando a los manteros en un día de trabajo por las calles de Barcelona. Se trata de una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Ada Colau con la intención de terminar con la venta ilegal, objetivo que no ha logrado.
Las ventas de su primera colección, que se ha ofrecido en una campaña de crowfunding, han alcanzado a más de 2.400 compradores (o donantes) y los fondos se utilizarán para los planes de la agrupación que pretende convertirse en cooperativa y profesionalizar los diseños y la venta de productos.
La venta de productos, bajo el eslogan «ropa legal hecha por gente ilegal«, se ha realizado a través de Goteo.org, una especie de plataforma de crowfunding con propósitos sociales. Las cifras de venta han superado de largo las expectativas de los propios creadores.
El sindicato de manteros, constituido formalmente desde el año pasado pero que comenzó con la campaña en marzo, aspiraba a una recaudación de entre 20.000 y 40.000 euros con su primera línea de ropa. Las cifras fueron superadas en pocas semanas.
La ruta turística Top Manta
Los productos, con 23 packs distintos, incluyen camisetas de todas las tallas y prometen comercio justo con los productores y productos ecológicos. Los manteros también han aprendido las campañas de márketing de comercio justo que venden las marcas de las multinacionales que ellos también venden a través de prendas de imitación.
Uno de los más sorprendentes es el paquete turístico para convivir durante una jornada con los manteros. Se llama Ruta Mantera, una experiencia que todavía no ha logrado la promoción de la oficina de turismo de Barcelona. Pero, en su afán por legalizar todas sus actividades, el grupo tampoco lo descarta.
Los productos también incluyen cuentos por Whatsapp relatados por un mantero poeta y asistencias a las “Fiestas Manteras” en packs de aportación de entre 5 y 100 euros.
Pero hasta ahora, no todos son éxitos para los manteros y su nueva campaña comercial. Como producto estrella, la asociación también ha propuesto la celebración de cursos contra el racismo dictado para empresas y organizaciones. Tiene un coste de 1.000 euros, pero el producto hasta ahora no ha sido contratado por ninguna compañía.