Los madrileños se lanzan a reservar hoteles para el puente tras el fallo del TSJM
La plataforma de reserva de viajes Destinia indica que las búsquedas para el puente del 12 de octubre se ha disparado un 9%
El anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que no se ratifica el confinamiento perimetral de la capital por el coronavirus, ha causado ya reacción entre los ciudadanos. Según la plataforma Destinia, las búsquedas de los madrileños para el puente del 12 de octubre se han disparado un 9% en solo dos horas y pese al escaso margen para organizar una escapada.
La compañía, no obstante, recuerda que las búsquedas hacia Madrid como destino para este puente no se han visto afectadas. La ciudad tiene hasta hoy un 91% de reservas menos que el mismo fin de semana del año pasado.
Las estadísticas de Destinia, primera plataforma que ha facilitado información sobre las búsquedas y reservas, se han registrado apenas 2 horas después de que los magistrados del TSJM hayan decidido no ratificar el confinamiento perimetral impuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que estas medidas se ubican en un marco legal que difiere del que ya ratificó sobre las restricciones que se aprobaron entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre en las 45 zonas básicas de salud (ZBS) en los barrios del sur de Madrid.
Los datos de búsqueda y reservas de viaje respecto a España no son mucho mejores que los de Madrid. El número de reservas de hotel para este puente del Pilar cae un 42% respecto al mismo fin de semana del año pasado, sin embargo, la reserva media de los viajeros que han decidido viajar se mantiene en 210 euros.
Ricardo Fernández, director general de Destinia, declara al respecto que esperan «un invierno muy complicado e inestable». Los puentes, según Fernández, «son fechas clave para el sector en temporada baja y este año las previsiones no son buenas». Las previsiones apuntan a una temporada baja y aún peor que la del verano.
Las localidades preferidas para el puente del 12 de octubre
Destinia destaca como localidades con más búsquedas a Benidorm, Salou, Granada o Calpe. Todas ellas han subido sus reservas en más de un 100% respecto a 2019, mientras que otras ciudades, además de Madrid, como son Torremolinos o Calella han sufrido grandes bajadas en sus reservas. Sus niveles están entre un 90 y 95% por debajo del mismo fin de semana del año anterior.
A nivel de turistas extranjeros, el volumen de viajeros viniendo a España se reduce a un 4% del total de las estancias estando en niveles del 10% en 2019. La mayor caída se ha visto en los clientes franceses y alemanes, seguido de italianos e ingleses.