Los fieles a Puigdemont piden una derrama extra para abogados
JxCat y el PdeCat han pedido a los militantes y cargos ayuda para costear las defensas de los encausados que participaron en el 1-O
A los militantes y cargos de las formaciones de Junts per Cataluya (JxCat) y el Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCat) les han pedido que aflojen las carteras. Ambas formaciones han acudido a la colaboración de sus afiliados para costear las defensas de la docena de cargos encausados por su participación en el 1-O.
Según una información de El Confidencial, el objetivo de ambos partidos es recaudar 50.000 euros para destinarlos a cubrir los costes de los abogados defensores de los imputados, a los que se les acusa por haber facilitado la consulta del 1-O. La derrama se ha planteado a un precio de 25 euros por persona como mínimo.
Pero eso es para militantes de base y la cifra va subiendo hasta llegar a un porcentaje salarial en los casos de los diputados y altos cargos. Todos los que tienen un cargo vinculado al sector público han tenido que pagar más, de manera escalonada, en función de los ingresos.
Desgaste judicial
Los encausados por el 1-O en esta causa, derivada de la que ya se ha juzgado en el Tribunal Supremo, suman 30 personas. Son los altos cargos y segundas líneas en los que se apoyaron Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para llevar a cabo la consulta de hace dos años.
Pero, por suerte, se ha podido ir depurando la cifra hasta llegar a solo ocho. Para empezar, se ha apartado a los cargos vinculados a Esquerra Republicana (ERC), un total de 13. Y luego los que estaban en empresas públicas que disponían de un seguro de responsabilidad civil. Eso ha permitido reducir la cifra a ocho personas.
Una defensa millonaria
La defensa de los presos y encausados por los denominados «hechos de octubre» está resultando muy cara para el PDeCat. En el partido ya estiman que cuando todo acabe en total esta partida superará de largo el millón de euros. Además, están sufragando parte de los costes legales del exilio, como los pagos al abogado Gonzalo Boye, según han apuntado fuentes de este partido.