Los Comunes inician un «debate ideológico» simultáneo a la construcción orgánica de Sumar
El proceso de debate contará con 22 encuentros en todo el territorio y culminará el próximo 13 de abril
Catalunya en Comú comienza este jueves en Mataró una serie de 22 encuentros de «debate ideológico» en otros tantos municipios que culminará con una «convención ideológica» el próximo 13 de abril en Barcelona, tres semanas después de la asamblea fundacional de Sumar del 23 de marzo que votará los documentos político y organizativo de la formación de Yolanda Diaz.
Según explicaron este jueves los Comunes, el proceso convoca a las 12.000 personas inscritas en el partido y, bajo el lema «Un futuro en común», pretende «analizar la realidad social, económica y territorial en la que se encuentra Cataluña, con el objetivo de asentar las bases del proyecto político para la próxima década» y dar «respuesta a los problemas cotidianos de las personas».
El debate se justifica ahora porque se da «cierta estabilidad institucional y política», que permite abordar un debate que hasta ahora no había sido posible porque en Cataluña siempre se estaba «en clave electoral». Pero inevitablemente se discutirá también el papel de los Comunes en Sumar, que celebra su asamblea fundacional el 23 de marzo y tiene que debatir las ponencias política y organizativa que presentó su llamado Grupo Promotor.
En principio, como informó Servimedia el pasado domingo, en Catalunya en Comú se declaran «satisfechos» con la articulación diseñada en el documento organizativo, que reserva a los partidos involucrados en Sumar un 30% de los miembros del Grupo de Coordinación, que será el máximo órgano de la formación entre asambleas, como el Comité Federal del PSOE, por ejemplo.
«Está todo pactado y acordado, participaremos en la construcción de Sumar manteniendo nuestra autonomía», apuntaron a esta agencia fuentes de los Comunes, que aseguraron que la reunión del miércoles anterior en la que se presentaron los documentos «fue muy bien», con «buen clima, participación y muy buenas aportaciones de todo el mundo».
No obstante, Izquierda Unida, cuyas fuentes consultadas tampoco mostraron objeciones ese día, el pasado lunes ya se quejó del sistema de cuotas entre partidos que significa ese reparto del 70% para Sumar y el 30% restante para el conjunto de las formaciones implicadas en la construcción del espacio.