Cómo pueden contagiar las personas asintomáticas, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud ofreció este martes una sesión informativa en la que analizó varios falsos mitos del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio más detalles este martes acerca de cómo actúan los mecanismos de contagio del coronavirus. El organismo desmintió también algunos de los mitos de la enfermedad a través de una reunión informativa difundida en sus redes sociales.
Según explicó uno de los directivos de la OMS, Michael Ryan, una persona portadora y asíntomática también puede contagiar la Covid-19 en situaciones en las que se expulsa aire con fuerza. No obstante, 24 horas antes, la entidad ya había asegurado que «parece ser inusual» que alguien sin síntomas pueda transmitir la enfermedad.
En cuánto a si las mayores temperaturas pueden acabar finalmente con el coronavirus, la OMS descartó sacar conclusiones. «No tenemos datos que muestren que la temperatura la humedad influyan en la propagación», explicó Ryan.
No obstante, sí hay consenso en torno a la dificultad y el riesgo que entrañarán los próximos meses. «Sí sabemos que el invierno alimenta las infecciones respiratorias», indicó la OMS, que relaciona esta incidencia con la de otras enfermedades como la gripe estacional o la neumonía.
Detección de síntomas
Entre las medidas de prevención de casos asintomáticos que recomienda la OMS destaca la detección precoz de contagios a través de pruebas PCR y el seguimiento a sus contactos. Precisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que se reforzaría junto a las comunidades estos sistemas una vez concluya el estado de alarma.
En cuanto a los síntomas, los especialistas de la OMS señalaron que la mayor concentración de Covid-19 en pacientes se acumula en la garganta en el día en que inician los primeros síntomas.
«Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por Covid-19», asegura la OMS.
Asimismo, distinguieron entre personas «realmente asintomáticas», aquellas que son portadoras de coronavirus pero no desarrollan síntomas, y las «presintomáticas», aquellas que no presentan síntomas pero lo harán días más tarde.