Actualizado
Ofensiva judicial contra la ley de amnistía: Page, Ayuso y Mazón presentan recursos ante el TC
Las comunidades autónomas se apresuran para presentar los recursos contra la medida de gracia para perdonar a los encausados por el proceso independentista catalán
Varias comunidades autónomas, tanto gobernadas por el PSOE como por el PP, han emprendido una ofensiva judicial contra la ley de amnistía. De esta manera, han aprovechado las últimas horas de que disponen, ya que el plazo concluye el 11 de septiembre, para presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la medida de gracia impulsada por el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.
Castilla-La Mancha, comunidad presidida por el socialista Emiliano García-Page, ha sido una de las regiones que ha presentado un recurso contra la Ley de Amnistía. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha desgranado que fue el pasado 30 de julio cuando el Consejo de Gobierno aprobó personarse y presentar este recurso tras un informe del Consejo Consultivo.
Cascada de recursos
El resto de comunidades autónomas que han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad están gobernadas por el PP. Una de ellas es Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha calificado la norma de «atropello a un derecho fundamental» y ha dejado bien claro que la región «no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado».
Aragón también ha presentado un recurso contra la ley aprobada en las Cortes Generales para los encausados por el proceso independentista catalán. A ojos de la comunidad autónoma encabezada por Jorge Azcón, vulnera el principio de exclusividad e independencia del Poder Judicial, la separación de poderes y los principios de igualdad, legalidad y seguridad jurídica.
Más allá de interponer un recurso «en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley, de la seguridad jurídica y la división de poderes», la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido las recusaciones de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Después de tachar la ley de «vergonzosa» y asegurar que genera más «desigualdad entre españoles» y «vulnera la separación de poderes», el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que el gobierno autonómico presentará un recurso contra la medida, que era uno de los puntos recogidos en el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC para investir a Sánchez como presidente.
Por su parte, el pleno del Consell prevé reunirse esta tarde para aprobar la presentación de otro recurso. Cabe recordar que, el mismo día en que el Pleno del Congreso daba luz verde definitiva a la puesta en marcha de la amnistía, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que ya tenía preparado el recurso.
También ha recurrido ante el TC la ley de amnistía el Parlamento de Cantabria al entender que «vulnera el principio de igualdad entre los españoles» y «libera de responsabilidad política a delincuentes por su ideología eximiéndoles de cumplir la ley». Según ha trasladado la presidenta de la Cámara cántabra, María José González Revuelta, que reclama que se anule todo el texto de esta ley orgánica o algunos artículos.