El PSOE espera las respuestas de Junts para salvar la ley de amnistía
El PSOE aguarda una respuesta de los independentistas sobre sus propuestas para aprobar la ley de amnistía, tras el rechazo en el pleno del Congreso
El PSOE está a la espera de que Junts les traslade su parecer sobre la propuesta remitida con cambios en otras materias para salvar el escollo que mantiene la formación de Carles Puigdemont a la ley de amnistía que se tramita en el Congreso.
Fuentes socialistas admiten sus dudas de que la amnistía salga adelante, pese a que confían en sus bondades y en la constitucionalidad del texto que no logró los votos necesarios del Pleno para su aprobación.
Por ello, en el PSOE se aferran a la discreción en esta vuelta a la negociación con Junts para que se avenga a la aprobación de un texto en el que, aseguran dichas fuentes, no va a producirse ningún cambio más.
Una negociación que aseguran que está en marcha con conversaciones en buen tono después de días de distanciamiento tras el rechazo de los diputados de Junts al texto final de la amnistía en el Pleno pese a que lo habían negociado y apoyado en otros momentos de la tramitación parlamentaria.
En la dirección socialista reconocen que el escenario es difícil y de ahí la oferta lanzada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modificar los plazos en las instrucciones judiciales para agradar a Junts.
Porque en el PSOE, con Sánchez a la cabeza, están convencidos de que la amnistía es un instrumento útil y consideran que sería una pena perder esta oportunidad con una ley que insisten en que no van a tocar.
Desde Junts guardan silencio y, aunque no evidencian rechazo alguno a la propuesta lanzada por el PSOE, insisten en su apuesta por modificar la ley de amnistía con las medidas de sus enmienda. No obstante, aseguran que «la idea es llegar a un acuerdo» y por eso coinciden con el PSOE en volver a la discreción.