Los letrados advierten sobre el traspaso de la Seguridad Social: «Vulnera la Constitución»
Asociaciones de profesionales de letrados, inspectores, interventores, auditores, técnicos y médicos evaluadores de la Seguridad Social remarcan que la "articulación" del sistema no puede depender de "coyunturas políticas" o "intereses territoriales"
Varias asociaciones de profesionales de letrados, inspectores, interventores, auditores, técnicos y médicos evaluadores de la Seguridad Social han lanzado una clara advertencia sobre el traspaso de la gestión a las comunidades autónomas. Pues, uno de los puntos que recoge el acuerdo de legislatura entre el PSOE y el PNV es, precisamente, el traspaso al País Vasco de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Concretamente, a través de un comunicado difundido de forma conjunta, estas organizaciones han alertado que el traspaso vulnera las garantías constitucionales, así como el principio de caja única y solidaridad del sistema. En este sentido, han dejado bien claro que tanto la cesión como la transferencia de la gestión o ejecución en materia de Seguridad Social contravendría el principio de igualdad de todos los españoles.
«La articulación de nuestro sistema de Seguridad Social no puede depender ni de coyunturas políticas ni de intereses territoriales o partidistas, por lo que apelamos a la responsabilidad», recoge el comunicado en el cual también se pone el acento sobre el peligro para la sostenibilidad y garantía del sistema que supone que el Estado renuncie a las competencias que tiene contempladas en la Constitución, que le atribuye en exclusiva la competencia sobre legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social.
Polémica por el traspaso de la Seguridad Social
Después de que el presidente de la formación jetzale, Andoni Ortuzar hubiera asegurado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social se transferirá al País Vasco en un plazo de dos años, después de la firma del acuerdo de legislatura con los socialistas, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, negó que el acuerdo recogiese expresamente esta transferencia.
«No se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social en el acuerdo que se ha rubricado con el PNV», remarcó la número dos del PSOE para después añadir: «Esta cuestión ha sido recogida exactamente con el mismo literal que figura en los acuerdos clásicos con el PNV: que, por supuesto, el Gobierno se tiene que comprometer al desarrollo del Estatuto de Gernika, que es una ley que obliga a todas las administraciones y entre ellas algunas competencias que todavía no se han podido desarrollar».
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, dejó bien claro que el traspaso sí formaba parte del «paquete» de transferencias que negociará el Gobierno y el Ejecutivo vasco. «Está en el listado», destacó si bien reconoció que «no se ha singularizado de forma específica» en el pacto alcanzado».