El juramento de la princesa Leonor abre una nueva grieta en el Gobierno
La ausencia de varios ministros y dirigentes de Sumar y Podemos evidencia un nuevo desacuerdo entre el Gobierno y sus socios
La princesa Leonor ya está habilitada para ser reina de España. El juramento a la Constitución ante las Cortes Generales la legitima, al llegar a la mayoría de edad, para calzarse la corona en caso que su padre Felipe IV falleciera o abdicara.
Esta ceremonia ha abierto un nuevo frente de discordia en el Gobierno en funciones, donde algunos ministros decidieron no participar del acto, como tampoco dirigentes de partidos de izquierda y agrupaciones nacionalistas.
El juramento de Leonor fue un breve paréntesis en la vida política española, pendiente de las negociaciones del PSOE con las fuerzas independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
Los ministros ausentes
El presidente en funciones estuvo presente así como varios miembros del Gobierno. En cambio, los ministros de Derechos Sociales Ione Belarra, de Igualdad Irene Montero y de Consumo Alberto Garzón se ausentaron como protesta contra la monarquía como institución. Los tres provienen de Sumar o Podemos, los socios del PSOE en la Moncloa.
Sin embargo, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda sí estuvo en el hemiciclo del Congreso.
Ministros contra la monarquía
De hecho, Belarra en declaraciones a Canal Red ha opinado que la monarquía “es la institución más antidemocrática” ya que se ostenta el poder y la representación del país “por un hecho genético”. “No hay nada más antagónico a la monarquía que el feminismo o la democracia”, agregó.
En la misma línea se ha manifestado Irene Montero en X (antes Twitter): «En democracia es la ciudadanía quien debe elegir todas las instituciones que nos representan. El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto».
Otras ausencias
Al juramento tampoco asistieron los cinco diputados de Podemos, entre ellos Gerardo Pisarello, secretario primero de la mesa del Congreso; así como los legisladores de partidos como Junts, PNV, ERC, Bildu y BNG.
Estos tres últimos firmaron una declaración conjunta titulada “Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas”, donde afirman «ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades» y, en consecuencia, no les reconocen ninguna función política ni institucional.
En cuanto a los presidentes autonómicos, se sabía que por las mismas razones no se acercaron ni el de Cataluña Pere Aragonès ni el del País Vasco Iñigo Urkullu.
Críticas a Sánchez
Las ausencias de los socios de Gobierno fueron aprovechadas por dirigentes del PP y de Vox para criticar a Pedro Sánchez y al PSOE.
Por ejemplo, Alberto Núñez-Feijóo consideró que la negativa a asistir fue un “boicot” y “otra anomalía democrática”.
En cuanto a Santiago Abascal, consideró “mientras la princesa jura la Constitución, padecemos un Gobierno en funciones que está dispuesto a pisotearla”.
Sánchez y Feijóo coinciden en apoyar a Leonor
Más allá de las críticas, tanto Sánchez como Feijóo coincidieron en alabar el juramento de Leonor como garantía de continuidad de la monarquía.
“Hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia”, ha dicho el presidente de Gobierno, y le ha garantizado “la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo” ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.
En tanto Feijóo por redes sociales expresó su “lealtad a la Corona, símbolo de la unidad, la democracia y la convivencia para que España siga escribiendo los mejores años de nuestra historia”.