Las comunidades plantean la reapertura de las playas al 50% de aforo
Andalucía y Comunitat Valenciana ya plantearon su petición al Ministerio de Sanidad, que tendrá que decidir las condiciones
Este lunes más de la mitad de la población española entra en la fase 1 de la desescalada. Las comunidades han planteado el levantamiento de las medidas de confinamiento en función de la evolución de los datos de la epidemia de coronavirus en sus territorios y de sus propias necesidades. A menos de un mes de que comience la temporada estival, regiones como Andalucía o Comunitat Valenciana plantean la reapertura de sus playas desde ya bajo nuevas condiciones.
Así lo ha avanzado este lunes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha adelantado el plan que maneja su Ejecutivo: aforos limitados en las playas de entre el 40% y el 50% de la reducción, con controles policiales de entrada, salida y distancias.
Siguiendo sus declaraciones en una entrevista en Antena 3, Andalucía quiere reabrir sus playas desde este mismo lunes manteniendo los protocolos de Sanidad de distancia de seguridad -entre 2 metros y 2,5 metros- y desinfección «integral» de todos los utensilios e instalaciones.
Asimismo, se prohíben los juegos colectivos. «Se acabó jugar a la pelota, a las paletas, hacer cosas en grupo. Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España», ha apuntado Moreno.
También se dividirán los horarios de salida: dos franjas para los niños, una por la mañana y otra par la tarde, evitando las horas centrales por las altas temperaturas y para que no coincidan con los mayores de 65 años.
Valencia también quiere abrir sus playas
La Comunitat Valenciana también ha planteado unas medidas similares a las andaluzas para que se permita, entre otras actividades, el baño en sus playas desde este mismo lunes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que su plan contempla algunas «singularidades» como tener la capacidad para estipular una «flexibilidad horaria» de los paseos a los menores.
Este lunes, 15 comunidades, entre ellas algunas partes de Andalucía y Comunitat Valenciana, han entrado en la fase 1 de la desescalada. Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura y Murcia, además de algunas zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.