Los pequeños comercios reabren sus puertas en el inicio de la fase 1
Los establecimientos con una superficie de menos de 400 metro reabren sus puertas este lunes con una limitación del aforo
Los pequeños comercios reabren sus puertas este lunes en 15 comunidades autónomas en el inicio de la fase 1 de la desescalada. Los establecimientos con una superficie menor de 400 metros podrán volver a la actividad con una serie de limitaciones para reducir la exposición de los clientes y empleados a posibles contagios por coronavirus.
Los locales tendrán reducción de aforo y podrán reabrir siempre y cuando no se encuentren dentro de centros comerciales, que no abrirán hasta el próximo escenario de la desescalada.
De esta forma, Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura y Murcia serán las primeras comunidades en las que se active en la totalidad de su territorio el próximo paso en la salida del confinamiento.
También lo harán algunas islas de Canarias y Baleares -las de menor tamaño- y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, más del 51% de la población española comienza este lunes el nuevo escenario planteado por el Ejecutivo.
Peluquerías y terrazas al 50%
Los locales podrán abrir con u 30% del total del aforo, mientras que se permite la reapertura de las terrazas al aire libre con un 50% de las mesas y una ocupación máxima de 10 personas por cada una. Se unen a otros negocios como las peluquerías, que también retomaron su actividad mediante cita previa.
Tambien utlizarán este sistema los concesionarios de coches y las estaciones de inspección técnica de vehículos, además de centros de jardinería y viveros de plantas, estos dos últimos, independientemente de las dimensiones de su uperficie.
La fase 1 se extenderá otras dos semanas de acuerdo a los periodos fijados por el Gobierno en la desescalada, esto es, hasta el próximo 24 de mayo. Un día después, si las cifras de contagios y víctimas mortales continúan la tendencia de las últimas semanas, se procederá a activar la fase 2, que incluirá la apertura de los centros comerciales, lo que elevará el número de negocios que retomen su actividad desde entonces.