Las personas con genes de neandertales, propensas a sufrir coronavirus grave
Uno de cada cinco europeos cuenta con material genético neandertal en su ADN, que aumenta las posibilidades de ser hospitalizado por Covid-19
La ciencia avanza cada día en la lucha contra la Covid-19 al aportarnos más información, y la genética no es una excepción. Los genes que forman el ADN pueden ser una enorme ventaja o una auténtica desventaja para las personas que caen enfermas de coronavirus. Parte del material genético que procede de nuestros ancestros los neandertales hace que algunas personas estén más expuestas a la enfermedad.
Según ha recogido el rotativo aleman Der Spiegel, un estudio publicado en la revista Nature muestra que las personas que portan la variante genética procedente de los neandertales aumenta el riesgo en 1,6 veces de terminar como ingresado en un hospital por la Covid-19.
Los investiadores Hugo Zeberg y Svante Päabo del Instituto Maz Planck de Antropología Evolutiva en Liepzing –que descifraron el genoma de los neandertales años atrás– han descubierto que las secuencia de ADN son muy similares a las encontradas en un neandertal que vivió hace 50.000 años en Croacia.
El gen neandertal: uno de cada cinco europeos y la mitad de los asiáticos
Los investigadores han explicado en un comunicado que «los humanos modernos heredaron la variante genética de los neandertales cuando se mezclaron entre sí hace unos 60.000 años». La carga genética varía en función de la zona, mientras que en Asia la mitad de la población tiene rasgos nandertales en su genoma –en Bangladeish llega al 63%–, en los europeos es una quinta parte. La variante casi no aparece en Asia oriental y África.
De desconoce por qué la variante está muy extendida en el sur de Asia pero sea muy inusual en el este. Los investigadores parten de la hipótesis que este gen fue promovido en el pasado a merced de varios acontecimientos o suprimido de otras zonas por el mismo motivo.
Hasta ahora, no existe una explocación sobre por qué las personas con esta variante genética tienen un mayor riesgo de padecer ciclos graves de Covid-19: «Es aterrador que la herencia genética de los neandertales esté teniendo un impacto tan trágico durante la pandemia actual», lamentó Pääbo.
Vacuna y fármacos para la Covid-19
Pese a la trágica situación, varios investigadores y laboratorios en todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrar una cura y vacuna fiables y seguras que puedan vencer a la Covid-19. El Institut Pasteur de Lille (Francia) ha asegurado que ha encontrado un prometedor fármaco que podría evitar las formas graves de coronavirus y que podría estar listo en 2021.
En cuanto a la vacuna de Moderna, ha sorprendido que dote de fuertes anticuerpos y de una alta inmunidad al principal grupo de riesgo, el de las personas mayores. El informe, en la web del New England Journal of Medicine, afirma que la respuesta de los anticuerpos y la neutralización de la Covid-19 «parecían ser similares a las informadas anteriormente entre los receptores de la vacuna entre las edades de 18 a 55 años».