Estado de alarma en las CCAA: del ‘quizá’ de Ayuso al ‘no’ de Torra
Madrid no descarta pedir el estado de alarma y Cataluña se desmarca automáticamente de la propuesta de Pedro Sánchez
Las comunidades autónomas han reaccionado a la propuesta del Gobierno de decretar el estado de alarma en las regiones con alta incidencia del coronavirus. Pedro Sánchez ha anunciado este martes que el Ejecutivo apoyará a aquellas autonomías que, justificadamente, decidan imponer un estado de alarma puntualizado, y se ha comprometido a respaldarles en el Congreso de los Diputados para que lo consigan, rechazando así confinar a todo el país.
La Comunidad de Madrid es ahora mismo la más afectada por la segunda oleada de la Covid-19, donde en los últimos 14 días se han detectado 23.000 casos (hace una semana, la misma cifra rondaba los 15.000). El director del CCAES, Fernando Simón, ya advirtió este lunes de que, si la incedencia en la región sigue incrementándose, «habrá que tomar medidas drásticas» y «deprisa», porque el cuadro epidemiológico está «evolucionando rápido».
Ante este escenario y la oferta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso no ha descartado pedir el estado de alarma. La presidenta madrileña ha asegurado que hará «todo aquello que haga falta» para «proteger la salud de los ciudadanos». Esto incluye el estado de alarma, pero solo «si tenemos claro que es necesario», porque «no nos podemos permitir confinamientos». «No se puede pasar del estado de alarma a la nada y de la nada al estado de alarma», ha manifestado.
«Creo que tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos», ha asegurado Ayuso, que en su momento fue una de las principales críticas del «mando único» de la gestión del coronavirus que asumió el Gobierno de Sánchez durante el estado de alarma. Estos últimos días, la dirigente del PP ha criticado la «dejadez» del Ejecutivo tras el confinamiento.
El Gobierno se defiende de estas acusaciones alegando que las competencias de sanidad están trasladadas a las autonomías y que el Ministerio que dirige Salvador Illa ejerce como una suerte de asesor de las comunidades. Es por ese mismo argumento que Sánchez ha regresado de sus vacaciones para animar a los ejecutivos regionales que lo crean pertinente a imponer sus propios estados de alarma, confirmando que la iniciativa no la asumirá La Moncloa.
Torra lo ve innecesario
Cataluña, al igual que Madrid, es una de las comunidades más afectadas por la pandemia, y ha rechazado la oferta de Sánchez con celeridad. Quim Torra anunció el confinamiento de Cataluña en marzo, poco antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma. Durante la peor parte del encierro, la Generalitat insistió en que le dejasen gestionar el coronavirus desde sus instituciones autonómicas, y ahora, tras la desescalada, ha tenido que hacer frente a los rebrotes.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha comentado este martes que no es «imprescindible» ni tampoco «necesario» declarar el estado de alarma en Cataluña o en una parte del territorio. «No pedimos un cierre. No es una herramienta imprescindible», ha señalado, apuntando también a los «inconvenientes» que a su juicio genera «la toma de decisiones» para las instituciones catalanas cuando se declara el estado de alarma, porque algunas competencias pasan al Estado.
Vergés ha puesto en valor el plan de emergencia elaborado por el Govern al principio de la pandemia por encima de la propuesta de un estado de alarma localizado. «Es una herramienta que ha sido muy útil para todos los sectores de nuestra sociedad», ha explicado, sobre la hoja de ruta del Govern de Torra. La consejera ha insistido en que las medidas de la Generalitat darán respuesta «a la ciudadanía» y no al Ministerio de Sanidad, porque «eso ya lo vivimos».
Urkullu y Murcia dicen no
Otra comunidad que ha descartado el estado de alarma es País Vasco. Íñigo Urkullo se manifestó en contra antes de que Sánchez anunciara la propuesta, y su Ejecutivo no se mueve después de la rueda de prensa del presidente del Gobierno. El lehendakari ha recalcado que existen otras figuras jurídicas con las que se puede afrontar la expansión de la pandemia, informa El Correo Vasco. Cabe recordar que Euskadi declaró la emergencia sanitaria el pasado 17 de agosto.
Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcha ha afirmado que no planea pedir el estado de alarma porque «la comunidad está por debajo de la media nacional en incidencia, hospitalización e ingresos en UCI, y seguiremos trabajando en su contención». La que sí se lo plantea es Castilla y León. El vicepresidente autonómico, Fernando Igea, ha señalado que se pedirá «si es imprescindible», porque «todas las medidas están planteadas».