La protesta en Barcelona contra el pacto PSOE-Junts desborda previsiones y alcanza la Delegación del Gobierno
El acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a miles de manifestantes, con las presencias de dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos
En Barcelona, la protesta contra la ley de amnistía ha convocado a miles de personas en la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el palacio de la Generalitat (sede del gobierno catalán).
La protesta ha reunido a dirigentes catalanes del PP, Vox y Cs, encabezados por sus líderes Alejandro Fernández (PP), Carlos Carrizosa (Cs) e Ignacio Garriga (Vox).
Entre los gritos más coreados en la plaza se ha podido oír ‘Puigdemont a prisión’, ‘Pedro Sánchez hijo de puta’, ‘Amnistía no’ Y ‘Sánchez mentiroso eres asqueroso’.
Hacia la Delegación de Gobierno
Tras el acto, los manifestantes tomaron la avenida Laietana y se dirigieron hacia la Delegación de Gobierno, a poco más de un kilómetro de donde se realizó la concentración.
A su paso ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional en esa avenida, algunos han gritado ‘Nuestra policía, esta es’.
Contra la amnistía
En la plaza Sant Jaume, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente provincial del PP en Barcelona, Manu Reyes han dicho que la amnistía «rompe el Estado de derecho» y la igualdad entre los ciudadanos, y han defendido las protestas cívicas y pacíficas, informa Europa Press.
Fernández ha apostado por responder con una acción institucional coordinada de los gobiernos autonómicos y municipales del PP con los de grupos populares del Senado y el Congreso, e irán «a la UE a denunciar lo que sea necesario».
Para él, el pacto del PSOE con ERC y con Junts significa crear una «casta privilegiada que puede delinquir libremente sin ningún tipo de consecuencias; significa humillar a todos los servidores públicos que garantizaron el orden constitucional en 2017 y, además, rompe el espíritu de concordia del año 78», ha añadido
En el acto, Reyes ha leído el manifiesto redactado por el PP para las protestas de este domingo, que acusa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haberse «puesto al frente del movimiento independentista que busca derrocar el Estado» con la única intención, ha dicho, de mantener el poder.
Como Fernández, ha asegurado que combatirán desde «las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la UE y también en las calles, de forma pacífica, cívica y legítima».