La pandemia retrasa dos meses la lista de espera para una operación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la media para acceder a una intervención quirúrgica se ha disparado hasta los 170 días

Profesionales sanitarios realizan una operación quirúrgica durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado un colapso sin precedentes en el sistema nacional de salud que se vio obligado a suspender las consultas presenciales y a reprogramar las intervenciones quirúrgicas menos urgentes durante la primera oleada de casos. El resultado ha sido un incremento de casi dos meses en el tiempo de espera para poder acceder a una operación en un hospital en España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que la demora para operarse ha aumentado en 55 días en un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19. Mientras que en 2019 los pacientes esperaban de media 115 días para pasar por quirófano, este año el número se ha disparado hasta los 170 días. Los enfermos tienen que esperar cinco meses y medio para ser sometidos a una intervención.

Las demoras han afectado a todas las operaciones a excepción de dos tipos de operaciones que revisten bastante urgencia. La lista de espera para ser intervenido de una angioplastia se ha reducido en 23 días con respecto a 2019. Mientras que las operaciones de by-pass coronarios se han mantenido en las mismas cifras que el año anterior.

Estos datos se explican por el fuerte impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en la presión asistencial de los hospitales. La ocupación se ha reducido en las últimas semanas tras el impacto de la segunda oleada de casos pero todavía hay 12.158 pacientes ingresados en los hospitales. Lo que representa el 9,91% de las camas disponibles.

La situación es peor en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que son un área fundamental para la recuperación de algunos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notificó 2.179 enfermos graves de coronavirus en estas áreas. Suponen casi un 23% de la capacidad total.

Castilla La Mancha es la comunidad con mayor tiempo de espera

La duración de las listas de espera varía mucho en función de cada territorio. La comunidad con mayores demoras es Castilla La Mancha que ha registrado una media de 269 días para acceder a una operación en el último año. Le sigue en la clasificación Cataluña que ha alcanzado los 223 días de retraso.

En el otro lado de la balanza, la Comunidad de Madrid es la región con una lista de espera menor, que alcanza apenas los 42 días. El segundo territorio con menos demora para acceder a una intervención quirúrgica es Asturias con una media de 52 días. Ambas han logrado reducir sus tiempos a pesar de la crisis del coronavirus.

La pandemia también demora los tiempos de espera de las consultas

La crisis sanitaria del coronavirus no solo ha demorado la lista espera de las operaciones, también se ha retrasado el tiempo para poder realizar una primera consulta con un especialista sobre alguna afección médica. La media ha pasado de 81 días en 2019 a 115 en el 2020.

Cataluña también lidera esta clasificación con una lista de espera de 158 días. Le sigue en la lista Canarias, donde acceder a una primera consulta tarda 149 días de media. Por el contrario, los especialistas reciben a los pacientes en apenas 32 días en La Rioja y en 38 en Asturias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp