La monarquía española es la más barata de Europa, a 0,17€ por ciudadano
Un estudio elaborado por la Universidad de Londres compara presupuestos y actividades de las distintas familiares reales europeas
La Monarquía española es la más barata de Europa. Junto a la belga, es la que menos dinero cuesta por habitante, según un estudio publicado por la University College of London, que destaca el hecho de que en España solo son el Rey y la Reina los que tienen que cumplir con compromisos institucionales y no toda la familia real. El coste por contribuyente es de 0,17 euros por persona, mientras que el de Bélgica es de 1,04 euros y en el caso de la británica, 1,25 euros.
Bob Morris, investigador asociado de la Unidad de Constitución del Departamento de Ciencias Políticas de esta universidad, indica en este informe, publicado por The Times, que la figura del monarca en España “representa la más nueva de las monarquías y la determinación de evitar gastos excesivos”.
«Ninguno de los monarcas desde 1976, por ejemplo, ha ocupado realmente el palacio real, y el rey Felipe redujo el pago de su lista civil en un 20 por ciento a partir de su adhesión en 2014», añade.
El reportaje publicado en la versión en papel del diario británico ofrece un gráfico en el que se aprecia como es la corona británica la que más dinero le cuesta a las arcas del Estado: la subvención en el año 2017-2018 fue de 76 millones de libras (84 en euros), mientras que la monarquía española lidera la fila por debajo, con un coste de 7,8 millones de euros.
La Corona británica es la más trabajadora
En este sentido, lo que justifica The Times es que la realeza británica es la que asiste a un mayor número de compromisos. Entre la Princesa real, el Príncipe de Gales y la Reina suman un total de 1.128 eventos (447,398 y 283, respectivamente). Aproximadamente asisten a uno por día.
En este ránking a Gran Bretaña le sigue Noruega, con 676 actos entre el Rey y el Príncipe heredero. En contraste, la familia real belga hizo un total de 468 y los españoles 290.
El informe Sovereign Grant de 2019-2020 afirma que las actividades de la familia real británica “son vitales para poner la institución de la monarquía en contacto directo y personal con todos los sectores de la sociedad, incluidos los desfavorecidos y marginados».
La monarquía española, en primera línea de actualidad política
Este análisis sale a la luz justo en un momento en el que la Monarquía española se sitúa en el primer plano de la actualidad política del país. La ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva generación de jueces en Barcelona por veto del Gobierno ha desatado la polémica hasta tal punto que ha abierto una nueva guerra en el Congreso.
El Monarca, molesto, le comunicó por teléfono al presidente del Tribunal Supremo y líder del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que le hubiera gustado asistir al evento.