La lactoferrina, clave para la prevención del coronavirus en niños
La lactoferrina desarrolla inmunidad innata en los más pequeños debido a que su sistema de defensas responde de manera más rápida y efectiva
La lactoferrina podría ser la solución para prevenir casos de coronavirus en niños y bebés justo en un momento en el que los positivos se disparan entre los menores de dos años. Se trata de una proteína que se encuentra en distintos fluidos del cuerpo humano, principalmente en la leche materna, y cuenta con una potente carga antiviral contra virus ARN y ADN, entre otros.
Según un grupo de investigadores de la Universidad de Roma La Sapienzia, esta glicoproteína protege contra las infecciones evitando que los virus se cuelen en las células. Estos expertos concluyeron que la lactoferrina desarrolla inmunidad innata en los más pequeños debido a que su sistema de defensas responde de manera más rápida y efectiva contra las infecciones gracias a la producción de anticuerpos.
Por lo tanto, el estudio sugiere que esta proteína podría ser útil para tratar a enfermos de Covid-19. Los resultados en pacientes con pocos síntomas y asintomáticos demostraron buenos resultados: los síntomas desaparecieron y, a los 12 días, también lo hizo el virus.
En España, el fundador y propietario de Sesderma, Gabriel Serrano insiste en los beneficios de la lactoferrina contra el coronavirus. Este experto, especialista en dermatología, realizó un ensayo en Valencia con 75 pacientes y otra serie de estudios a nivel nacional que llevó a cabo su laboratorio con diferentes hospitales como Ifema, La Paz y La Fuenfría, de Madrid, y Manises y El Doctor Peset, de Valencia.
Este método permitió una recuperación completa y rápida en el 100% los pacientes entre los primeros cinco días. El mismo tratamiento a menor dosis previno la enfermedad en personas sanas directamente relacionadas con los pacientes afectados. La debilidad (95%) seguida de una disfunción en la percepción del olfato y el gusto (88%), tos (83%), dolor muscular (67%) fueron las quejas más frecuentes.
La investigación de Serrano concluye que la lactoferrina posee efectos antivirales, inmunomoduladores y antiinflamatorios que pueden ser importantes para el tratamiento de la infección por Covid-19.
La lactoferrina impide la reproducción de bacterias
La lactoferrina no llega a matar a la bacteria que entra en el organismo, pero sí impide su reproducción, por lo que envejece y muere. Las investigaciones que se han llevado a cabo han demostrado que esta proteína daña la membrana exterior de la bacteria gram negativa (un tipo de bacteria), se pega con el lipopolisacárido (LPS), que es una parte de la membrana externa y, como consecuencia, se produce una rotura, lo que se conoce como lisis celular.
“Al dañar la membrana de la bacteria la lactoferrina aumenta la efectividad de las sustancias antibióticas naturales como los lisosomas y los antibióticos farmacéuticos como la rifampicina. La lactoferrina además tiene la capacidad de prevenir la adhesión de las bacterias a las células corporales. Sobre todo, en infecciones crónicas las bacterias tienen la tendencia de formar una biopelícula (una capa de bacterias organizadas muy adhesiva en la superficie de la mucosa) que dificulta mucho la erradicación”, explican desde Natura Foundation.