La juez cita a Carles Puigdemont para que declare el jueves
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, cita al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que declare por el presunto delito de rebelión
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, cita al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, para interrogarle el próximo jueves por los presuntos delitos de «rebelión, sedición y malversación y delitos conexos» tras admitir este martes a trámite la querella presentada por la fiscalía. Además, Lamela da tres días para que Puigdemont y el resto de exconsejeros depositen la fianza solidaria de más de seis millones de euros.
Así, se sigue el criterio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que pidió la comparecencia de todos ellos con carácter “urgente”. El ministerio público entiende que, si alguno de los encausados no acude a su cita judicial, deberá ser arrestado. La juez también admitió a trámite la bateria de delitos que la fiscalía argumentaba en sus dos querellas: rebelión, sedición y malversación. Las penas van desde los quince hasta los treinta años de cárcel.
La magistrada ha fijado las comparecencias para el 2 y 3 de noviembre, coincidiendo con la citación de la presidenta del Parlament disuelto, Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo. Allí también tendrán que asisitir los miembros de la Mesa que tramitaron el texto para la votación de la declaración unilateral de independencia (DUI).
La citación llega horas después de que Puigdemont asegurara en rueda de prensa desde Bruselas que no acudirá a España mientras no haya «garantías» de que podrá tener «un juicio justo y con separación de poderes». A pesar de que Puigdemont remarcara que no había acudido al país a pedir asilo político, la decisión de la justicia podría alterar sus planes.