La justicia activa las querellas con 30 años de cárcel para Puigdemont
Los tres delitos que ve el fiscal general del Estado en la actuación del Govern y el Parlament son rebelión, sedición y malversación
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirmó este lunes que presentó dos querellas contra los miembros del gobierno de Carles Puigdemont por «rebelión, sedición y malversación» en la Audiencia Nacional.
La querella contra los miembros de la mesa del Parlament se interpuso ante el Tribunal Supremo, al conservar el aforamiento por su pertenencia a la mesa y diputación permanente, con los mismos posibles delitos.
El fiscal general pide a los jueces que llamen a declarar a los querellados con la posible toma de medidas cautelares “dada la gravedad de los delitos” especificados. Maza advierte de que el trabajo de la fiscalía no ha terminado y podría ampliar las querellas presentadas.
Las posibles condenas
Los delitos que ve la fiscalía están penados con hasta 30 años de cárcel en el caso de rebelión; con un máximo de 15 para la sedición y hasta seis si se da una condena por malversación de fondos públicos. Las querellas presentadas este lunes tienen 116 páginas.