La incidencia de Covid-19 supera ocho veces el objetivo de Sánchez
El Gobierno aprobó el segundo estado de alarma con la ambición de bajar a menos de 25 casos por 100.000 habitantes. Este viernes la tasa ha bajado a 231
La meta que se puso Pedro Sánchez el pasado 25 de octubre, cuando declaró el estado estado de alarma en toda España, era alcanzar cuanto antes una incidencia acumulada de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Casi seis semanas después, este indicador multiplica por más de nueve el objetivo trazado por el presidente del Gobierno.
La buena noticia es que la incidencia acumulada ha descendido considerablemente desde que el Ejecutivo tuvo a bien establecer la segunda alarma —esta vez durante seis meses— en aras de mitigar el crecimiento desbordado de la segunda ola de la pandemia. La mala es que queda mucho camino por recorrer, y las señaladas Navidades que se acercan son —como viene siendo usual— cruciales.
Cuando Sánchez pidió a los españoles poner la incidencia de dos semanas por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad cifraba en 410,18 la incidencia en toda España, en un momento en que incluso había comunidades con el indicador disparado por encima de 1.000 contagios. Este viernes, la incidencia acumulada ha caído a 231,11 casos, casi la mitad que a finales de octubre.
Pero España, según dijo el presidente y han repetido otros miembros del Gobierno desde entonces, necesita estar como mínimo a un 10% de su incidencia acumulada actual. O, lo que es lo mismo, su transmisión actual de la Covid-19 se sitúa ocho veces por encima de lo ambicionado. Esa es la cantidad de contagios que se necesitan para «doblegar la curva», con el miedo adicional a que se active una tercera ola en enero.
A este viernes, las comunidades con mayores incidencias acumuladas son Melilla (344,56 casos por 100.000 habitantes), Asturias (344,35) País Vasco (342,06), La Rioja (340,91) y Aragón (302,66).
Fernando Simón ve «difícil» llegar a 25 casos antes de Navidad
Este jueves, Fernando Simón admitía ya que es «realmente difícil» llegar al objetivo de los 25 casos antes de Navidad, aunque tal vez en algunas comunidades autónomas sí sea posible. De momento, la única que está cerca es Canarias, con una incidencia acumulada de 86,38 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que todas las demás oscilan entre 200 y 350 contagios, según el informe de Sanidad de este viernes.
«La evolución de la pandemia es descendiente desde hace cuatro semanas, pero la incidencia acumulada sigue siendo mucho más alta de la que querríamos tener«, reconocía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en una rueda de prensa. «Nuestra incidencia acumulada es de las mas bajas del continente pero sigue siendo una situación muy complicada».
Simón también dijo que hay preocupación en Sanidad en torno a cómo serán los datos después del puente de diciembre, porque condicionarán la cifra de incidencia acumulada con la que llegaremos a Navidad. «La situación en nuestro territorio sigue siendo de un riesgo muy alto o alto. No podemos relajarnos con las medidas que estamos aplicando», porque «cualquier error en el control de la pandemia puede hacerla repuntar«, añadió.
España ya no está en riesgo extremo
Lo acontecido en las casi seis semanas desde que se declaró el nuevo estado de alarma no ha sido en vano. Los ingresos hospitalarios por Covid-19 en los últimos días han sido 2.756, según Sanidad, frente a los 4.471 computados el 26 de octubre. En la última semana han ingresado en UCI 210 pacientes graves, frente a los 299 de finales de octubre. Pero en los últimos 7 días han muerto 952 personas, y al 26 de octubre eran 628.
La presión hospitalaria ha mejorado y no. Es cierto que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes de coronavirus ahora es del 10,13%, mientras que el 26 de octubre era del 13,72%. No obstante, comparando las mismas fechas, el porcentaje de UCI ocupadas por pacientes Covid ha subido ligeramente del 24,24% al 24,64%. Por otra parte, la positividad de las pruebas ha caído de un 13,1% en octubre al 8,42% este viernes.
Pero España ya no está en riesgo extremo. Así define el Ministerio de Sanidad cuando una comunidad o todo el país está por encima de los 250 casos por 100.00 habitantes, cifra de la que España bajó esta semana por primera vez desde mediados de septiembre. Ahora, el riesgo nacional se clasifica como alto (cunado la incidencia de 14 días es de entre 150 y 250 casos).