La Generalitat extrema las restricciones en la Cerdanya: todos en casa

La Generalitat impone una reducción al 50% del aforo en eventos religiosos y deportivos, y del 70% en el caso de acontecimientos culturales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevas restricciones en Cataluña para frenar el avance de la pandemia. El Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha impuesto medidas restrictivas en la comarca pirenaica de la Cerdanya, y ha recomendado a los vecinos de la zona que se queden en sus casas salvo para imprescindibles. 

Las restricciones de esta comarca catalana se han empezado a aplicar desde este miércoles y tienen una duración de 15 días. Los establecimientos de hostelería han visto su aforo limitado al 50% tanto en el interior como en el exterior de las terrazas, igual que los hoteles, cuyo aforo de espacios comunes se reduce a la mitad. 

Las reducciones de aforos también afectan a los eventos religiosos y deportivos, que deben efectuarse con una ocupación máxima del 50% del aforo disponible. Este porcentaje ha subido hasta el 70% en el caso de los eventos culturales. Además, se han prorrogado durante siete días más las restricciones decretadas en Reus (Tarragona), aunque con cambios: se equiparan los porcentajes con la Cerdanya en cuanto a citas de cultura o religiosas. 

Reducción de los grupos: de 10 a 6 personas

El Govern también ha aprobado de forma definitiva la limitación de los aforos de diez a seis personas. En un comunicado, el Govern ha asegurado que «la limitación, que no se aplica a personas convivientes, tiene como objetivo reducir el número de contagios por Covid-19, que en su mayoría se dan ahora en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más cercano».

Sobre la posibilidad de cerrar parques infantiles, el Procicat ha decidido declinarlo «por ahora». Eso sí, ha considerado «necesario reforzar las pautas para que las familias hagan un uso correcto» de los espacios: Los parques infantiles constituyen un espacio de recreo beneficioso para los niños». 

Los padres no mantienen distancias

La Generalitat ha reconocido que, pese a que no están prohibidos, «su uso supone un riesgo de contagio» por el que se deberían extremar las precauciones. También, ha advertido de que «a menudo la presencia de adultos a cargo de los niños no se hace manteniendo las distancias de seguridad, de forma que conlleva aglomeraciones en el entorno». 

El Ejecutivo catalán ha introducido varios cambios en las cuarentenas para contactos de positivos. Las personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días, en lugar de las quince de hasta ahora. ¿El motivo? Asegurarse que la ratio de cumplimiento de la cuarentena se ha cumplido. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp