Cataluña reduce la cuarentena por coronavirus a 10 días
El secretario de Salud Pública de Cataluña defiende la medida para garantizar el cumplimiento de los aislamientos durante la pandemia de Covid-19
Cataluña ha decido reducir la duración de las cuarentenas por coronavirus hasta los 10 días, en lugar de las dos semanas de aislamiento que se realizan actualmente en toda España. El objetivo del cambio es poder garantizar que todos los ciudadanos cumplan con esta medida de prevención sanitaria obligatoria.
El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, ha anunciado en TV3 que la nueva cuarentena entrará en vigor a partir de la próxima semana, aunque ha dejado abierta la puerta a volver a la fórmula original si no surge el efecto buscado. “Si hay que retroceder, se hará», ha subrayado.
Argimon ha explicado esta medida representa un “riesgo controlable” para la salud de los ciudadanos y que persigue “mejorar el cumplimiento del aislamiento” que tienen que realizar tanto las personas que han dado positivo por coronavirus como sus contactos más estrechos.
El responsable de la Salud Pública catalana ha enfatizado que esta medida tendrá consecuencias positivas en la gestión de algunos servicios públicos como la Educación. A partir de ahora, si un alumno da positivo por coronavirus, el resto de sus compañeros de aula no tendrán que permanecer las dos semanas completas de aislamiento como prevención.
La cuarentena provoca diferencias entre la comunidad internacional
La duración de las cuarentenas ha levantado en los últimos meses un debate entre la comunidad científica internacional. Algunos países, como Francia o Inglaterra, han apostado por reducir el tiempo de aislamiento. Mientras que España se ha mantenido firme en los 14 días.
Cataluña no es la única comunidad que había puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir los días. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya solicitó que la cuarentena se limitase a una única semana. “Más vale cuarentenas cortas cumplidas que largas incumplidas”, subrayó.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha accedido hasta el momento a rebajar la cuarentena en toda España. El máximo responsable de la pandemia se aferra a los protocolos sanitarios establecidos, a no ser que se presenten nuevas evidencias científicas.
El aislamiento en España sí que cuenta con algunas excepciones como las que afectan a los trabajadores esenciales del país. Médicos, docentes o cuerpos de seguridad están exonerados de realizarla si presentan una prueba negativa de PCR.