La fiscalía tumba el recurso de Forcadell
La fiscalía desestima la petición de Carme Forcadell al entender que cometió una "infracción intencionada" en las competencias del Estado
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado su decisión de investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De esta forma, la sala civil y penal del tribunal catalán desestima el recurso de Forcadell y reitera que incurrió en «arbitrariedad» y en una «infracción intencionada, patente y clamorosa» de las competencias del Estado, al permitir votar las resoluciones del referéndum.
En el auto se desestiman también los recursos presentados por los miembros de la Mesa. Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (Junts pel Sí) recurrieron el paso a trámite de la querella de la fiscalía. Al igual que para Forcadell, los tres diputados están acusados de desobedecer al Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reitera que Carme Forcadell cometió una infracción intencionada, patente y clamorosa» de las competencias del Estado
Por tanto, la justicia rechaza los argumentos aportados por las defensas. La protesta se ceñía a la admisión a trámite de la nueva querella de la fiscalía y a la decisión de acumularla a la investigación que el alto tribunal catalán tenía ya ultimada contra Forcadell. La presidenta del Parlament ya estaba investigada por permitir la votación de la hoja de ruta independentista. Respectop a este asunto, el TSJC cree que lo sucedido supone una «única conducta colectiva, contumaz y obstinada de desobediencia» a lo que resolvió el Tribunal Constitucional.
Finalmente, el alto tribunal catalán respalda al Constitucional. Advierte que el mandato del TC «no parece ni oscuro, ni concreto, ni impreciso» e insiste en que los querellados «debieron conocer y valorar el contenido de las propuestas admitidas a trámite, en el sentido que venía exigido por el mandato judicial recibido, especialmente, cuando fue sometido a su reconsideración».