La CUP se apunta al 10-N: concurrirá por primera vez
Los anticapitalistas aseguran que deben dar "un paso al frente hacia la amnistĂa y la autodeterminaciĂłn" debido a la situaciĂłn de "excepcionalidad polĂtica
La CUP ha anunciado este sábado y contra todo pronóstico que se presenta a las elecciones del 10 de noviembre (10N). Una decisión inédita que los independentistas catalanes han tomado en un consejo político y que tiene por objetivo defender la amnistía de los presos políticos y la autodeterminación.
«Vivimos un momento de excepcionalidad política por eso la CUP damos un paso adelante por la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos, por eso hemos decidido plegadas ir a las elecciones del 10-N», ha afirmado la exdiputada, Mireia Vehí, en una rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la formación anticapitalista.
Vehí ha subrayado que no concurren para «bloquear» sino para «hacer política desde todos los ámbitos, espacios e instituciones» y para decirle al Estado «que se vayan y no vuelvan». La anticapitalista ha admitido que no ha sido una «decisión fácil», pero ha dejado claro que en «tiempo de represión política a todos los niveles» la formación ha decidido asumir la «responsabilidad» de «hacer frente a los que van en contra de los intereses de pueblo»:
«No hemos venido a garantizar ninguna gobernabilidad, sino a impugnar su represión y su carencia de democracia, y que dejen en paz a todas las que sufren la cara más amarga del estado español y la troika», ha remarcado.
🗣»Vivim un moment d’excepcionalitat política per això la CUP fem un pas endavant per l’amnistia, l’autodeterminació i el reconeixement de tots els drets, per això hem decidit plegades anar a les eleccions del #10N» @Mireia_veca en nom de tota la CUP pic.twitter.com/bqgF7khMvN
— CUP Països Catalans (@cupnacional) September 28, 2019
Esta es la primera vez que la CUP se presenta en unas elecciones españolas. La formación había concurrido hasta ahora a todas las municipales desde el 1987, a todas las catalanas desde el 2012 y a unas europeas, las del 2004, donde no obtuvieron ningún eurodiputado y alrededor de 8.000 votos. A las últimas generales, las del 28-A, la CUP decidió no presentarse, pero sí que lo hizo Poble Lliure, una de las organizaciones que se enmarcan dentro de la formación. Junto con Som Alternativa y Pirates de Catalunya impulsaron la plataforma Front Republicà de la mano del expodemita Albano-Dante Fachin, que no obtuvo ningún diputado en el Congreso.
Poco después de que se hiciera pública la decisión del partido, el diputado de la CUP en el parlamento catalán Carles Riera ha insistido en un tweet que los anticapitalistas han decidido presentarse esta vez para «luchar» contra el régimen, por la autodeterminación, la amnistía y todos los derechos. No pasarán», ha escrito.
Hem vingut a lluitar. Contra el Règim, per l’autodeterminació, l’amnistia i tots els drets: NO PASSARAN! ✊ #10N pic.twitter.com/yAg9FqefYn
— Carles Riera (@carlesral) September 28, 2019