La construcción vaticina 500.000 empleos destruidos si Sánchez no actúa
El sector de la construcción apremia al Gobierno. Considera que es la locomotora de la recuperación económica del país
La construcción y la edificación en España se harta del inmovilismo de la administración, pese a las previsiones económicas cada vez más pesimistas como consecuencia del coronavirus. Los principales representantes del sector han mantenido una reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y otros representantes del Gobierno para trasladarles una batería de demandas.
El apoyo público, a través de un plan de reactivación que contemple medidas de calado y recursos suficientes para acelerar su actividad con una ola de renovación inmobiliaria, debe atender a las necesidades de rehabilitación, regeneración urbana y acceso a la vivienda de España, explican en un comunicado.
Todas las decisiones del Ejecutivo, añaden, deben estar en consonancia con la estrategia verde promovida por la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Española. En el caso contrario, advierten de que, sin el apoyo necesario se pueden perder hasta medio millón de puestos de trabajo en el sector.
Reunión con los principales directivos
Los representantes del sector en la cita han sido los presidentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado; el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón; el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz, y los secretarios del área de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Vicente Sánchez, y UGT FICA, Jesús Ordóñez.
Lazcano ha destacado la capacidad del sector para ser “base de una recuperación económica duradera”. Gracias a su variada estructura empresarial y a la alta proporción de pymes y autónomos, la construcción es el segundo sector económico generador de empleo en España, solo por detrás de la agricultura.
La construcción tiene un ‘efecto arrastre’ sobre el resto de sectores de la economía
El presidente de la CNC considera que el país posee una enorme capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales, puesto que solo importa un 9% de los materiales que utiliza y genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido.
En su comunicado, los representantes de la construcción y la edificación en España añaden que se deben combinar las estrategias de recuperación económica y los objetivos establecidos por la Comisión Europea para transitar hacia una economía sostenible. Es decir, se deben tener en cuenta las metas que marcarán la captación de las ayudas del Fondo de Recuperación europeo.
A este respecto el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, recalca: “Para activar la economía, debemos impulsar, urgentemente, una ola de renovación urbana que durante los próximos años consiga que nuestro parque edificado dé respuesta a las necesidades actuales, alcanzando la tasa de rehabilitación anual del 3% que recomienda la Unión Europea”.
Por su parte, Alfredo Sanz, el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), destaca la necesidad de que “esa ola de renovación no sea únicamente energética, sino que también, como se ha puesto de manifiesto con la crisis del coronavirus, urge movilizar acciones que incluyan a la salud en el discurso de la rehabilitación”.